29 C
Mexico
abril 16, 2021
Artículos Energías Alternativas Generación Eléctrica

Dinamarca construye «islas» de energía eólica

El gobierno de Dinamarca presentó su “Plan de Acción Climática”, cuyo objetivo es que Dinamarca pueda reducir las emisiones de CO2 en un 70% en 2030 en comparación con el nivel de 1990. Este plan incluye la construcción de dos islas artificiales de energía eólica marina con una valoración de más de 40 mil millones de euros; sobre la base de un modelo de financiación mayoritariamente privado que ofrece nuevas oportunidades de inversión. 

Una de las islas será construida en el Báltico, frente a la isla de Bornholm; y la otra en el Mar del Norte, contando cada una con una capacidad inicial de 2 Gigawatios. Asimismo, se prevé que la isla situada en el Mar del Norte pueda continuar expandiéndose hasta alcanzar los 10 Gigawatios.

Las dos islas cubrirán el consumo medio de electricidad de cinco millones de hogares; por lo que Dinamarca podrá cubrir su propio consumo y además podrá exportar electricidad a terceros países (Alemania, Países Bajos o Polonia); a través de cables de conexión submarinos. De esta manera se pretende conseguir una reducción de 2 millones de toneladas de CO2; extremadamente relevantes para alcanzar el objetivo de reducción en 19 millones de toneladas en 2030.

También puede interesarte: Ponen en marcha STATCOM Ingeteam

Sobre Thor

El próximo gran parque eólico marino que se licitará en Dinamarca es Thor, que se ubicará en el Mar del Norte al oeste de Nissum. El nuevo parque eólico se llama «Thor» en honor a Thorsminde, el pueblo más cercano a la orilla. El parque eólico tendrá una capacidad de min. 800 MW y máx. 1.000 MW; y estará conectado a la red entre 2025 y 2027. La Agencia Danesa de Energía concluirá el proceso de licitación con ofertas finales en el cuarto trimestre de 2021.

El parque eólico marino Thor es el primero de los tres grandes parques eólicos marinos que se construirán en Dinamarca antes de 2030. Esto se decidió en el Acuerdo de Energía de junio de 2018, que todos los partidos políticos respaldaron.

Related posts

Hidrógeno verde y renovables, energía del futuro

Energy & Commerce

SPIC adquiere a la mexicana Zuma Energía

Efrain Mariano

México firmará acuerdo climático COP25

Efrain Mariano