Generación Eléctrica

Digitalización y conectividad, facilitadores de la eficiencia

SAP abre foro para actualizar y acelerar la digitalización

Digitalización y conectividad, facilitadores de la eficiencia y productividad

Debido al confinamiento y las restricciones de movilidad, el trabajo a distancia se posicionó como la nueva cultura laboral. En este contexto, con el fin de blindar los niveles de eficiencia y comunicación, la conectividad emergió como el habilitador de la productividad y eficiencia.

La crisis sanitaria ha transformado las actividades alrededor del mundo. Los desplazamientos frecuentes y la movilidad aún están restringidos en muchas regiones, por lo cual el trabajo y monitoreo remoto constituyen la nueva modalidad para muchas industrias.

Desde la propagación del nuevo coronavirus, el mundo es más digital y menos presencial. Como resultado, la digitalización y conectividad han sido las soluciones más efectivas para llevar a cabo las labores diarias y procesos complejos. Y es que en la actual coyuntura, las tecnologías digitales y de comunicación están soportando las conexiones y garantizando el intercambio de información de manera constante, en beneficio de la continuidad de las operaciones, el incremento de rendimientos y la predicción de riesgos.

Continúa leyendo: 2021 será un año de digitalización y conectividad

La digitalización, con el blindaje de la conectividad, es un elemento clave para cumplir con las medidas sanitarias. Las tecnologías permiten comunicarnos a distancia bajo condiciones seguras y saludables. Además de la digitalización y la conectividad, existen otras soluciones tecnológicas como el Big Data, el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, la cadena de bloques y la realidad aumentada, que también están soportando los procesos dentro de las empresas.

Transformación digital

En la industria energética, la digitalización ha apoyado y dado continuidad a las operaciones. Su portafolio de soluciones digitales es amplio, desde mantenimientos correctivos y análisis de datos en tiempo real, hasta monitoreo remoto y gemelos digitales. Todas esas soluciones están aumentando las capacidades y productividad en los distintos eslabones de la cadena de valor de la industria de petróleo y gas. Como resultado, el valor de la digitalización se ha multiplicado.

Para Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens en México, Centroamérica y el Caribe, las tecnologías de la digitalización y conectividad son esenciales en la nueva normalidad. En este sentido, Preinfalk destaca que Siemens está desarrollando soluciones para el escenario actual, entre las que figuran robots sanitizadores en plataformas, pruebas moleculares rápidas para detectar Covid-19, la fabricación de gemelos digitales para simular medidas de sana distancia en plantas industriales y la digitalización en edificios inteligentes. Asimismo, refiere que la digitalización de los procesos industriales, incluyendo el sector energético, contribuye a incrementar la productividad hasta en un 20%. 

En palabras de Tania Kalinka Cerda, vicepresidente de la división de Digital Energy de Schneider Electric, la transformación digital y la conectividad van de la mano, pues la utilización conjunta de ambas herramientas proporciona continuidad, eficiencia y productividad. Igualmente, resalta que la digitalización en la industria petrolera ha permitido crear soluciones que optimizan las operaciones mediante la gestión del subsuelo y la superficie, la mejora del proceso y la planeación de recursos en yacimientos de gas y petróleo.

Conectividad digital

Tania Kalinka subrayó que actualmente la conectividad es vital, principalmente porque existen áreas que requieren ser monitoreadas 24/7 y en tiempo real, por ejemplo, las plantas generadoras, las minas subterráneas, una planta de producción o los hospitales. “La actual red 4G nos permite estar conectados, ser eficientes, dar continuidad a la productividad y obtener información. Más adelante, el avance hacia una 5G, nos permitirá aumentar ciertas conexiones y hacer uso de la información de manera más constante”, adelantó.

Schneider Electric, agregó, ofrece múltiples soluciones basadas en software para algunas áreas de mejora, entre ellas, la gestión de energía, procesos, bienes, infraestructura, pozos, cadenas de suministro y datos. Su principal solución es EcoStruxure, su plataforma habiltada para IoT que impulsa la eficiencia energética y operativa.

Industria eléctrica digital

En el sector eléctrico, la eficiencia es de suma importancia para garantizar el suministro de energía a todos los segmentos, principalmente a los relacionados con las actividades esenciales. La integración de tecnologías y soluciones, como la digitalización, la conectividad, el Big data y el IoT; conforman un importante abanico de “habilitadores” para que empresas públicas y privadas puedan garantizar el suministro eléctrico.

Tania Kalinka Cerda agrega que, gracias a la conectividad, la digitalización habilita todos los procesos en la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. “En la industria eléctrica, las nuevas tecnologías brindan la continuidad de la resiliencia de los sistemas y facilitan tener un sistema digital implementado. Desde una planta generadora hasta un sistema de generación y transmisión; incluso hablando de una compañía grande que ya tiene su propia subestación de transmisión. Brindan continuidad y capacidad de anticipar fallas”; describe.

Relacionado: Conectividad digital: transformación para la industria de metales

Desde la perspectiva de Kalinka Cerda, la digitalización nos permite tener sistemas de energía más resilientes. “La digitalización, gracias a la conectividad, nos permite tener espacios sostenibles, resilientes, eficientes y orientados a las personas. Al mismo tiempo, nos proporciona entornos más saludables”.

En la actual coyuntura, la digitalización y la conectividad son claves para mantener un equilibrio entre la productividad y lo funcional, entre lo económico y la salud. Permiten seguir moviendo los engranes de las economías, mantener empleos y, principalmente, salvaguardar la salud de los trabajadores. 

Related posts

SIEC 2021, evento de gran relevancia en sector eléctrico

Antonio Sandoval

CFE invertirá 3,000 mdd en centrales de generación

Efrain Mariano

80 Aniversario: Comisión Federal de Electricidad

Aldo Santillán Alonso