30 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Generación Eléctrica

La digitalización en la generación eléctrica en tiempos del COVID-19

La industria eléctrica camina hacia la digitalización

La actual crisis sanitaria plantea al sector eléctrico una oportunidad de modernización y transformación con la digitalización. Ésta funciona como vehículo para alcanzar un modelo energético más sostenible y eficiente.

Actualmente, el sector eléctrico enfrenta uno de sus mayores desafíos. Por un lado, debe incrementar la oferta eléctrica, o de lo contrario ciudades enteras vivirán una crisis sin precedentes; por otro lado, necesita ser más eficiente con la integración de soluciones tecnológicas ante la presente emergencia sanitaria.

En el sector eléctrico, la eficiencia es de suma importancia para garantizar el suministro a todos los segmentos, principalmente a los que están vinculados a las actividades esenciales. La integración de tecnologías y soluciones, como la digitalización, el Big Data y el Internet de las cosas, conforman un importante abanico de “habilitadores” para que empresas públicas y privadas puedan garantizar el suministro.

Relacionado: Schneider Electric: El cambio de modelo energético es necesario

Para Tania Kalinka Cerda, Digital Energy Director en Schneider Electric, la digitalización habilita todos los procesos en la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. También, la especialista destaca que existen dos factores relevantes que provee la digitalización: la mejora de la eficiencia y la confiabilidad. Ambos ayudan a prevenir problemas, fallas o interrupciones.

Esos factores son clave para tener procesos más eficientes y para anticiparnos a problemas como interrupciones o desincronizaciones”, valora. Con las tecnologías, las redes se vuelven más inteligentes y eficientes, lo cual contribuye a la generación y distribución de la energía. 

Otro problema que enfrenta el sistema eléctrico nacional es la falta de infraestructura moderna, esencial para garantizar el suministro y abastecimiento. La digitalización puede ayudar a compensar esa ausencia, al proveer herramientas más confiables para optimizar procesos, reducir gastos y aumentar eficacia.

Related posts

Evitar fallas en los sistemas eléctricos: vital ante la crisis

Energy & Commerce

Iberdrola compra a PNM Resources en 4,317 mdd

Efrain Mariano

AMLO, Bartlett y Nahle visitan central de CFE

Efrain Mariano