Evento Industria 4.0 Oil & Gas Tecnología

Digital Innovation Day, el desarrollo de la economía digital

Digital Innovation Day - Huawei

Digital Innovation Day, el desarrollo de la economía digital – Paola Sánchez

 

Este 29 de septiembre dio inicio el Digital Innovation Day, organizado por la Secretaría General Iberoamericana y Huawei. En el evento se tocaron temas relacionados con la economía digital, la transformación de las industrias y las políticas públicas que incentivan la inversión en la región.

Se contó con la participación de Guillermo Solomon, Director ejecutivo de transformación digital de Huawei; Juan Carlos Zamora Prado, Director de Comunicación corporativa de Huawei en México; y César Funes, Vicepresidente de Carrier en Huawei México.

Con este propósito, Guillermo Solomon, Director ejecutivo de transformación digital de Huawei en América Latina; presentó un estudio realizado por el Grupo de Consultoría de Boston. En este documento se revela la importancia de la economía digital en todos los países; además de la manera en la cual esta transformación puede ayudar a alcanzar objetivos de desarrollo hacia el futuro.

El nombre que recibe este estudio elaborado en inglés, fue Economía Digital Global. Un gobierno y un sector privado eficaz: la hoja de ruta para el desarrollo de la economía digital. El cual se refiere a la manera en la cual impulsar la infraestructura en este rubro, es muy importante para superar los obstáculos de la transición hacia nuevas tecnologías de este tipo; tales como la red 5G, la inteligencia artificial y los datos desde la nube, entre otras.

Un aspecto importante mencionado por Solomon, es que no se trata sólo de teoría, pues “los datos nos muestran que la economía digital ha estado creciendo en la economía tradicional durante muchos años”. Además, la pandemia de SARS-COV2 (Covid-19) ha acelerado esta transición hacia la virtualidad por lo menos unos dos o tres años.

También puede interesarte: Digitalización y conectividad, facilitadores de la eficiencia

El estudio de la consultoría de Boston también revela que actualmente nos encontramos todavía influidos por el software y el hardware del sector digital de inicios de siglo. Aún así, la economía digital se encuentra en un proceso de rápido desarrollo; impactando muchos ámbitos de la vida cotidiana de las personas y las empresas.

No obstante, este proceso de transformación aún no es absoluto, ya que todavía existen amplias brechas digitales de acceso a este tipo de tecnología. De este modo, es indispensable continuar adaptando las plataformas, negocios y gobiernos; señaló César Funes.

Entre los retos a superar para mejorar la conectividad, la velocidad y la calidad se encuentran cerrar la brecha e impulsar la transformación de los gobiernos en este ámbito; así como expandir las redes de cobertura hacia áreas con poco acceso. Estrategias de este tipo permitirán fortalecer las oportunidades dentro de la economía digital.

Guillermo Solomón también detalló que el comercio electrónico rural se está incrementando en algunos países como China; debido al apoyo recibido para su cobertura y logística. En este sentido, México y otros países en América Latina pueden aprender lecciones importantes para este tipo de comercio.

Finalmente, en el evento los participantes coincidieron en que es necesario crear suficientes escalas de mercado para integrarlos de mejor manera, a través de la incursión y retroalimentación de los mercados. Lo anterior permitirá alentar inversiones locales, nacionales e internacionales en el desarrollo de la economía digital.

Related posts

Mezcla mexicana vuela a máximos de 20 semanas

Efrain Mariano

Aprueban a Schlumberger proyecto de exploración

Efrain Mariano

VersaVirtual, el nuevo gadget de Rockwell Automation

Energy & Commerce