Generación Eléctrica

Dictamen de reforma eléctrica se va hasta 2022

Dictamen de reforma eléctrica pasa hasta 2022

La Cámara de Diputados informó que la revisión de la Reforma Eléctrica se postergará hasta el 15 de abril de 2022.

“Debido a que la reforma eléctrica es esencialmente técnica, no política, requiere análisis de especialistas”, comentó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.

Asimismo, la organización de los trabajos para el foro de parlamento abierto se retomarán hasta enero.

Debido a la transcendencia de la iniciativa de reforma sobre la industria eléctrica, se establecerá una instancia que dé paso a su análisis. La intención es construir y fortalecer las bases de los trabajos legislativos, en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales.

La iniciativa de reforma busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pretende que la generación de electricidad debe ser en 54% de la CFE y el 46% restante de las compañías privadas.

Te puede interesar: AMLO, Biden y Trudeau no profundizan sobre reforma eléctrica

En palabras de Manuel Bartlett, director general de la CFE, la iniciativa de Reforma Eléctrica va por un mercado mixto, donde la iniciativa privada participará con el 46% de la generación.

El director de la CFE deja en claro que la Reforma Eléctrica no expropiará nada y creará un mercado mixto para crecer todos juntos.

“Con la iniciativa de Reforma Eléctrica no expropiamos; el sector privado puede participar con el 46% de la generación y crear un mercado mixto para crecer juntos”, destaca.

Asimismo,Bartlett Díaz enfatiza que la iniciativa establece un mercado de 54% de generación para la CFE y 46% para el sector privado nacional y extranjero.

“En este nuevo mercado, los privados podrán competir sin simulaciones, sin ilegalidades, sin socios de un dólar. No se les expropia nada”, remarca.

Del mismo modo, Bartlett Díaz señala que la iniciativa busca evitar la desaparición de la empresa productiva del Estado; además plantea que el Estado recuperará el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); eliminará figuras abusivas y establecerá un verdadero mercado de competencia para el sector público y el sector privado.

Related posts

Generac invertirá 600 mdp en nueva planta

Efrain Mariano

Hitachi Energy se asocia con National Grid en la primera sustitución mundial del SF6 en equipos de alta tensión

Paola Sánchez

Concamin lamenta petición de CFE

Efrain Mariano