Sergio Pimentel

Algunos datos duros – Sergio Pimentel

CNH agradece profesionalismo de Sergio Pimentel

Algunos datos duros

A marzo de 2020, México produjo 1 millón 746 mil barriles diarios de petróleo.  De éstos, 1 millón 638 mil fueron producción de Pemex, en su papel de Asignatario.  Los Contratos de Exploración y Producción (CEP) a cargo del propio Pemex y las demás empresas privadas, produjeron 108 mil barriles por día.  Es decir, el 94% de la producción nacional corresponde a las Asignaciones y el 6% a los CEP.

México cuenta con 396 Asignaciones: 93 de Exploración; 258 de Extracción — de las cuales 219 se encuentran ya en una etapa de declinación — y 45 de Resguardo (áreas en las que Pemex ejecuta lo mínimo necesario para evitar que la infraestructura se vea afectada por la inactividad). El Top 5 de Asignaciones productoras es: Maloob (374 mil barriles por día); Zaap (290 mil); Xanab (86 mil); Ayatsil (83 mil) y Onel (75 mil).

Por lo que corresponde a los CEP, éstos suman 111 vigentes: 76 tipo Licencia, de los cuales 48 son terrestres y 28 marinos, y 35 son de Producción Compartida, de los que 3 son terrestres y 32 están costa afuera. Sólo 16 CEP se encuentran en la etapa extractiva.

Lee también: Una nueva realidad

El Top 5 de los CEP que producen es: Ek-Balam, a cargo de Pemex, migración de una Asignación a un CEP sin socio (57 mil barriles diarios); Santuario-El Golpe, migración de Pemex con socio (15 mil); CNH-R01-L02-A1/2015 de la italiana ENI (12 mil); Ogarrio, Farm Out de Pemex con la alemana DEA (6 mil 500), y Cárdenas-Mora, Farm Out de Pemex con la egipcia Cheiron (6 mil). 

Los porcentajes totales de producción nacional entre Asignaciones y Contratos, hacen sentido si se consideran las etapas en las que se encuentran los diferentes proyectos.  Desafortunadamente, la mayoría de las Asignaciones productoras están ya en una etapa de declinación y los CEP empiezan a producir, pero aún tomará tiempo.

Los requerimientos de inversión y el riesgo geológico implícito en la industria, aunados al mandato Constitucional de que la Nación se haga de recursos para su desarrollo de largo plazo, deberían incentivar a que sean las empresas de energía las que decidan si van o no a apostar a los proyectos de Exploración y Extracción en México.

Pedirle a Pemex que lo haga todo y que todo lo haga solo, no únicamente resulta a contracorriente del mundo; tampoco tiene ningún sentido económico. El tiempo apremia.  

Después de un año de estar en Energy and Commerce, agradezco mucho el espacio.  

Related posts

Discurso de la última sesión como comisionado

Energy & Commerce

Asignaciones y contratos petroleros. Primera arte

Aldo Santillán Alonso

La CNH en un doble papel, ¿qué hacemos con los recursos prospectivos?

Energy & Commerce