La volatilidad predominó este miércoles en los mercados petroleros, donde el crudo texano se ha movido en un amplió rango de fluctuaciones de 60 dólares; desde su punto más bajo el lunes, hasta su punto más alto este miércoles.
El lunes, en un hecho histórico, las petroleras tenían que pagar hasta 40 dólares dólares a cualquier comprador que quisiera su producto; porque no tenían dónde almacenarlo. Este miércoles el crudo texano rebotó y llegó hasta 20 dólares, antes de cerrar debajo de los 14 dólares.
El contrato del crudo WTI para entrega en junio, la referencia a partir de este miércoles, subió 19% al cierre, a 13.78 dólares. En Londres, el crudo Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 5.4% a 20.37 dólares.
En México, de acuerdo con el sitio de Pemex, el precio de la mezcla cerró en 17.19 dólares, sólo 7 centavos por arriba del precio del martes. El lunes el precio de la mezcla se derrumbó 115% a -2.37 dólares. El precio del insumo mexicanos se ha desplomado 70% en lo que va del año.
Te puede interesar: Mezcla mexicana respira y cierra en 7.12 dólares
Los precios del petróleo se han derrumbado dramáticamente desde marzo por las expectativas de una pronunciada desaceleración de la economía mundial y un mercado inundado de hidrocarburos baratos.
El colapso del lunes fue porque los vendedores de contratos futuros decidieron entregar físicamente el petróleo crudo; sin que los compradores pudieran recibirlo, porque no tenían ni dónde almacenarlo ni a quién vendérselo
Ese fenómeno técnico podría repetirse el 20 de mayo, en caso de que la demanda mundial de crudo no levante; y los almacenes de petróleo se encuentren cerca de su capacidad máxima.
Los mercados apuestan que la OPEP y sus aliados harán lo necesario para relajar la oferta mundial a partir del primer minuto de mayo.