Oil & Gas

Nuevo caso de corrupción en Pemex, SFP investigará a Mexicana de Lubricantes

CRE autoriza a Pemex fijar precios de gasolinas

La Secretaría de la Función Pública revisará los acuerdos y contratos que hay entre Pemex Transformación Industrial –anteriormente Pemex Refinación– y Mexicana de Lubricantes y sus socios mayoritarios. Como el caso de Impulsora Jalisciense, en al menos tres áreas: terminación de las demandas judiciales, negociación de los contratos de venta de aceite básico y revisión de los Estados Financieros de la sociedad.

De acuerdo con fuentes anónimas, referidas por el diario El Universal, se investigará la participación de José Agustín Portal y Ariosa. Él fue quien firmó la venta total de la empresa asumiendo el papel de apoderado legal de Pemex Refinación. A su vez, Néstor García Reza, abogado de Pemex, quien estuvo al frente de las diligencias contra Impulsora Jalisciense. Finalmente, Marco Antonio de la Peña Sánchez, quien estaba a cargo de la oficina jurídica cuando se cierra la venta completa de la empresa.

También te puede interesar: Romero Oropeza, director de Pemex, se deslinda de actos de corrupción y nepotismo

La SFP investigará el proceso llevado a cabo para la venta del 100% de la empresa Mexicana de Lubricantes. De la compañía se tenía una participación del 49%, en 2012, al finalizar el gobierno del Presidente Felipe Calderón. Cabe señalar que este negocio lo vendió a Impulsora Jalisciense. Empresa que hoy en día es Akron; en dos partes: la primera, un 51% en 1993, y el restante 49 por ciento en Septiembre de 2012.

Este último contrato es el que se mantiene vigente. Asimismo, es con el que se negoció la compra de aceites básicos para la fabricación de grasas y aceites automotrices para Akron. Las fuentes precisaron que el equipo de la SFP investigará el contrato de coinversión en el que se estipulaba que Mexicana de Lubricantes debería proporcionar informes financieros trimestrales a Pemex con estado de pérdidas y ganancias, balance general y flujo de efectivo.

Related posts

Shell Fleet Solutions, grandes innovaciones en la gestión de flotillas

Energy & Commerce

STPRM amaga a Pemex con paro de labores

Efrain Mariano

Factor de reducción de movilidad de gas (FRMg)

Efrain Mariano

Leave a Comment