35 C
Mexico
mayo 8, 2021
Oil & Gas

Control geológico en perforación del eoceno medio en pozos offShore

Control geológico en perforación del eoceno medio en pozos offShore

El estudio abordó el control geológico en la perforación del cuerpo calcáreo del eoceno medio en pozos de desarrollo offshore.

En la planeación, ejecución y control de proyectos de perforación es necesario que los profesionales involucrados conozcan y apliquen el control geológico como valor; para reducir costos e incertidumbres en yacimientos altamente complejos, logrando así perforar en forma eficiente, segura y económica.

Uno de los factores más importantes a la hora de perforar un pozo, es identificar las variables geológicas que puedan impactar el proyecto; en todas las etapas, desde su desarrollo hasta que su reconocimiento repercute en el costo, tiempo y valor de los proyectos.

Por eso es importante suministrar las mejores herramientas, métodos y tecnologías para obtener las mejores prácticas en los actuales escenarios petroleros mundiales.

Se requiere conocer y manejar como gestionar la información geológica del área, para poder lograr una buena planeación, ejecución y control de los proyectos en la fase de perforación.

La utilización de registros de P y LWD en tiempo real es una de las herramientas que facilitan información a medida que se perforan los pozos; ayudándonos a disminuir la incertidumbre geológica.

De acuerdo con el estudio, el valor de presión de poro para el cuerpo calcáreo del pozo 1A por programa indicaba 0.88 g/cm3.

Te puede interesar: Estrategia de inspección para ahorrar tiempo de perforación

Una vez perforado 30 md, se observó una pérdida total nunca presentada en el campo logrando visualizar los datos de memoria del PWD sin circulación; registrando una presión de poro de 0.537 g/cm3, difiriendo del programado.

Igualmente se identificó con las curvas de resistividad del LWD, el espesor de la zona permeable donde ocurrió la pérdida total. Donde se procedió a colocar tubería de sacrificio, para poder aislar la zona de perdida.

Con los datos obtenidos se modificó para la zona sur–oeste del campo la presión de poros y propuso para la perforación; de la etapa la tecnología de generación de nitrógeno en sitio con sistema MPD para perforar zona de bajo gradiente de poro e incertidumbre geológica.

Se logró perforar el pozo A2 en la misma etapa con 67% de reducción en volumen de lodo perdido; 82% de reducción en días de perforación y ahorros considerables en Servicios y Equipo.

Te puede interesar: Caracterización geológica y direccional del pozo

La utilización de registros de P y LWD en tiempo real fue una de las herramientas que facilitó información a medida que se perforaron los pozos; ayudándonos a disminuir la incertidumbre geológica.

El valor de presión de poro para el cuerpo calcáreo por programa indicaba 0.88 g/cm3. Una vez perforado el pozo se determinó una presión de poro de 0.537 g/cm3, difiriendo del programado

Se propuso la utilización de equipos de bajo balance (MPD), con el objetivo principal de encontrar la combinación que nos permitiera obtener tanto la condición de presión de fondo requerida; como una eficiente limpieza del pozo.

Una vez teniendo los parámetros ideales para poder perforar la etapa, se minimizó el tiempo de perforación de los pozos; con una reducción del 67 % en volumen de lodo perdido, 82% de reducción en días de perforación y 5MM de Ahorro en Servicios y Equipo.

Los ingenieros Euler Guevara y Alejandro Higa presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Restauración estructural en el Bloque Pox del Cinturón Plegado Akal

Efrain Mariano

Total multiplica su ganancia neta hasta 3,344 mdd

Efrain Mariano

Aprueban reforma que libera a Pemex

Efrain Mariano