Oil & Gas

Estrategia de inspección para ahorrar tiempo de perforación

Estrategia de inspección para ahorrar tiempo de perforación

El estudio abordó la estrategia de inspección para el campo de desarrollo, que ahorra tiempo de perforación con seguridad y posicionamiento preciso del pozo.

Este documento describió la mejora continua en una estrategia de levantamiento de campos de aguas poco profundas, donde la fase de desarrollo considera al menos 60 pozos de petróleo, con plataformas fijas y se espera un entorno anticolisión más concurrido.

La lección aprendida de los primeros pozos permitió una mejor comprensión del comportamiento en las etapas someras de los pozos, y fue posible ahorrar tiempo de perforación sin sacrificar las consideraciones de seguridad para los pozos futuros.

Los trabajos de campo se desarrollaron utilizando 4 plataformas, cada una con una plantilla de 15 pozos. Al inicio de la campaña se planificó que los pozos tuvieran una herramienta de levantamiento giroscópico solo en el conductor de 30” seguido del levantamiento MWD hasta el final del pozo.

Te puede interesar: Bombeo Vann Pumping, una alternativa para aumentar producción petrolera

Sin embargo, la necesidad de tener una herramienta más precisa y redundante para asegurar el posicionamiento del pozo introdujo un estudio giroscópico final para todo el pozo.

Después de varias lecciones aprendidas, la base del diseño cambió para el proyecto pasando de pozos de ángulo alto a pozos de ángulo medio; siendo el Gyro la herramienta más adecuada para inspeccionar el pozo y proporcionar una medición precisa.

Cada plantilla tuvo ranuras con 2.44 m de centro a centro. El proyecto ha estado comenzando con un ensamblaje de orificio inferior de 28″ (BHA) desde el lecho marino para colocar el conductor de 30″; lavando la formación permitiendo que el conductor se coloque con éxito en la mayoría de los casos, presenta resistencia en los últimos metros a pesar del tamaño de bit utilizado.

A pesar de la suavidad de la formación y la capacidad de ser lavada por la energía hidráulica del BHA; se ejecutó una inspección NSG Multishot de la carcasa en el conductor de 30” para garantizar que no se observara ningún problema de anticolisión.

También te puede interesar: Teoría para la disminución de los tiempos de esperas operativas

La mejora continua y la evaluación de riesgos permitieron definir una estrategia de levantamiento para ahorrar al menos 23 horas de tiempo de perforación; sin comprometer la seguridad del proyecto, con 45 pozos a perforar en un futuro, estos ahorros representan más de 50 días de aparejo.

Las lecciones aprendidas sobre el comportamiento de los BHA utilizados para configurar el conductor y el análisis de los eventos poco comunes de desviación; condujeron a este programa de levantamiento a optimizar la perforación en el entorno de cuervo de un campo de desarrollo de aguas poco profundas.

A pesar de que el documento tiene un enfoque práctico para la perforación; es importante tener en cuenta el modelo de error adecuado aplicado a las diferentes configuraciones de Gyro con las EOU asociadas.

El aumento de estos EOU se compensa con la información y conocimiento de campo y medidas preventivas para evitar una colisión de pozo y mitigar el impacto en caso de colisión.

En conclusión, el camino a seguir para este documento debe ser la prueba de campo continua del giróscopo de caída en diámetros grandes; que permitirá inspeccionar el conductor que tiene empujones más profundos donde las vibraciones en el GWD no son un problema.

Los ingenieros Alberto Raymundo Rivera Pedrote, Daniela Anaythe Vázquez López, Jesús Teodoro Olivares Espinoza; José Antonio Tinoco Zendejas y Arianna del Carmen Jiménez Vázquez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Aramco vende 49% de sus oleoductos por 12,400 mdd

Efrain Mariano

Industria petrolera eficiente con tecnología satelital

Energy & Commerce

Mezcla de Pemex marca segunda semana en baja; acumula merma de 12.61%

Efrain Mariano