Generación Eléctrica

Contingencia eléctrica costará 20,000 mdp a CFE

Contingencia eléctrica costará 20,000 mdp a CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima una nueva contingencia eléctrica en el norte del país en los próximos cuatro días por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.

Como resultado, la oferta de gas natural para México será restringida entre el 14 y 19 de febrero, lo que le costará 20,000 millones de pesos a la CFE.

El clima extremo en Texas disminuyó la oferta de gas natural, redujo el suministro a plantas de ciclo combinado en el norte de México; sacó del sistema casi 5,500 megawatts, provocó un apagón en seis estados del norte del país y dejó sin energía a 4.7 millones de clientes.

En el norte y noreste del país (13% del total nacional) se estiman nuevos incidentes en esta zona y en el noroeste por los próximos cuatro días.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, confirmó que la falla es ajena a la CFE; siendo la principal causa las bajas temperaturas en Texas por un vórtice polar, que afectó la importación de gas natural a México ante el congelamiento de ductos y yacimientos.

“No es un problema de la CFE, es una situación en Estados Unidos, pero por la relación e interconexión en materia de suministro de gas natural; así como la comunicación con las líneas de transmisión, provocó que hoy se tengan interrupciones en el norte del país”, detalló Reyes Hernández.

Te puede interesar: CFE restablece 65% de energía en 6 estados del norte de México

Se esperan afectaciones mayores en estos días, por se ha puesto a disposición del CENACE toda la energía disponible de la CFE; para restablecer a los clientes afectados y alimentar las instalaciones estratégicas del país, como hospitales y clínicas.

Las centrales generadoras que la CFE puso a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para hacer frente a esta contingencia son: Tula; Salamanca, Manzanillo, Baja California I, II, III, IV y V; Topolobampo, Guerrero Negro y Puerto Libertad en el noroeste del país; Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las centrales de la península de Yucatán, como Mérida y Valladolid; además de las centrales hidroeléctricas.

 “En el área noreste tenemos 20% de generación de la CFE y 80% de generación privada, lo cual es relevante porque los privados saliendo de funcionamiento desde el domingo 14 de febrero. En casos como éste se hace notar el desbalance entre ambos”, apuntó Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones.

Related posts

Nucleoeléctrica Laguna Verde, 30 años confiable

Energy & Commerce

Detenidos 8 de 10 proyectos, por la CFE

Antonio Sandoval

CFE cumple meta de generar energía: Bartlett

Efrain Mariano