Energías Alternativas

Construirán primera planta de energía solar hidro-flotante

Scatec construirá primera planta de energía solar hidro-flotante

Scatec encabeza un consorcio que planea construir una planta fotovoltaica flotante hidroeléctrica híbrida en una ubicación no especificada en África Occidental. La construcción de ambas instalaciones ayudará a sus desarrolladores a definir una serie de parámetros para futuros proyectos de este tipo.

El gobierno noruego ha decidido apoyar, con 9.1 millones de dólares, un proyecto de investigación liderado por el desarrollador de energía renovable con sede en Noruega Scatec.

Asimismo, el proyecto será desarrollado por la compañía de tecnología solar flotante Ocean Sun; el proveedor de soluciones de TI Prediktor; SINTEF Energi Research, el Instituto IFE de Tecnología Energética y el clúster local de energía solar Solenergiklyngen junto con Scatec. Los desarrolladores afirman que esta será la primera planta a gran escala de este tipo en el mundo.

Dentro de la asociación, las empresas crearán una plataforma para la planificación, dimensionamiento, diseño, optimización y operación de centrales eléctricas híbridas.

Del mismo modo, el financiamiento se proporciona como parte de la iniciativa gubernamental Green Platform; que tiene como objetivo estimular a las empresas a invertir en soluciones y productos verdes sostenibles.

Te puede interesar: México retomará proyectos de energías renovables

Børge Bjørneklett, director ejecutivo de Ocean Sun, confirmó que la planta de energía hidroeléctrica híbrida y solar flotante será la primera en el mundo.

“Normalmente, la energía solar flotante es un complemento de las plantas hidroeléctricas existentes; en embargo, este proyecto se desarrollará específicamente como una planta combinada totalmente nueva con un LCOE bajo en general. La energía fotovoltaica y la energía hidroeléctrica son complementarias estacionalmente. La energía hidroeléctrica puede convertir la energía fotovoltaica intermitente en energía estable de mayor valor”, destacó.

El proyecto incluye el desarrollo de una plataforma para planificar, escalar y optimizar la operación de centrales eléctricas híbridas. 

Asimismo, el proyecto también explorará adaptaciones del sistema Ocean Sun para uso anfibio durante el llenado gradual del embalse.

Related posts

EDP Renováveis cierra nuevo PPA de 100 MW

Efrain Mariano

Plan de Negocios de CFE no incluye proyectos de energías renovables

Efrain Mariano

Nuevo pedido para Vestas de 93 MW

Aldo Santillán Alonso