Oil & Gas

Discretización con corriente de gas de inyección

Discretización con corriente de gas de inyección

La discretización una corriente de gas de inyección mediante pruebas de campo y sistema de ecuaciones.

Para establecer el gasto de cada uno de los pozos se planeó y ejecutó una prueba de campo. La cual consistió en sacar de la corriente de reinyección un pozo a la vez y medir el volumen de ésta.

Del mismo modo, la información real obtenida de la prueba no permitió establecer una línea base. Fue necesario someter los datos a un profundo análisis, asistido de diversas técnicas matemáticas para que fuera posible obtener el gasto que cada pozo aporta a la corriente.

Con la aplicación de la metodología propuesta en este trabajo es posible discretizar el gasto que cada pozo contribuye a una corriente. Asimismo, esta metodología se puede aplicar tanto para corrientes de gas, como de aceite o de agua.

Es independiente del tipo de fluido que se maneje, siempre y cuando se tenga certeza en las mediciones de la corriente y se ejecute correctamente la prueba de campo.

Asimismo, es imperioso contar con un programa de mantenimiento y calibración de los medidores de gas con que se cuenta. Aunado a lo anterior, esta metodología se puede utilizar para validar periódicamente los datos obtenidos por los medidores. También sirve para detectar posibles desviaciones que se puedan presentar en las mediciones obtenidas y así incrementar su certidumbre.

Te puede interesar: Aplicación BEC Dual para aumentar producción

Con la aplicación de esta metodología es posible discretizar el gasto con que cada pozo contribuye a una corriente de fluidos con medición general. Esta metodología se puede aplicar tanto para corrientes de gas, como de aceite o de agua.

Es una metodología independiente del tipo de fluido que se maneje, siempre y cuando se tenga certeza en las mediciones de la corriente. Asimismo, es necesario contar con un programa de mantenimiento y calibración de los medidores de gas con que se cuenta. 

Finalmente, se recomienda utilizar metodologías como la propuesta para validar periódicamente los datos obtenidos por los medidores. Además, detectar posibles desviaciones que se puedan presentar en las mediciones obtenidas y así incrementar su certidumbre.

Los Ingenieros Gerardo Echávez Ross y Jaime Castañeda Andrade presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)

Related posts

Flexibilidad a la CNH y continuidad de los proyectos

Energy & Commerce

Pacific Drilling perforará 2 pozos offshore para PC Carigali en México

Efrain Mariano

Trump anuncia poderosas sanciones contra Irán

Efrain Mariano