31 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Energías Alternativas Generación Eléctrica Oil & Gas

Comisión de Energía: respaldo a política energética

El diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, reiteró su respaldo a política energética

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, reiteró su respaldo a la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis petrolera global; así como para fortalecer a Petróleos Mexicanos. Señaló que, sólo para 2020, se aprobaron 637 mil 158 millones de pesos para Pemex; lo cual equivale a un aumento del 4.33% respecto al 2019. 

También destacó que a la Comisión Federal de Electricidad le fueron asignados más de 488 mil millones de pesos para este año; un aumento del 1.56% con relación al año pasado. Asimismo, destacó el respaldo que los diputados de Morena, PT y PES brindan a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del SEN. 

“Lo anterior no pretende detener el crecimiento de energías renovables, sino incorporarlas de manera ordenada al Sistema Eléctrico Nacional”, señaló. Al respecto, expuso que organizaron con la Embajada de Inglaterra, anfitrión de la próxima Cumbre Climática COP26 un foro sobre energías limpias; y establecieron acuerdos para que México logre las metas que tiene en cuanto a energías renovables. 

Sigue informado: Aprueban a BHP modificación del plan para Trión

Por otra parte, resaltó que la Cámara de Diputados “ha coadyuvado con el Poder Ejecutivo Federal para lograr la seguridad energética” a través de la reforma de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos; con el fin de reducir la carga fiscal de Pemex. También reformaron la Ley de Transición Energética para promover la generación de electricidad con fuentes renovables; y modificaron el Código Penal para considerar a Pemex y CFE como sujetos pasivos del delito de sabotaje. Estas modificaciones, expuso, dejaron intacta la columna vertebral de la reforma energética. 

En cuanto a la refinería en Dos Bocas, señaló que, luego de casi cuatro años de mostrar números rojos, la economía de Tabasco creció en 2.8% en el último trimestre de 2019. “Como tabasqueño y diputado federal, le he dado mi total respaldo participando en la aprobación de los recursos para su construcción; a través del Presupuesto de Egresos de la Federación”, puntualizó. 

En el primer trimestre del año, Tabasco fue la entidad que tuvo mayor alza en su actividad económica con un avance del 7.7% en comparación con el mismo periodo anterior. Entre otras acciones, también resaltó que, con la reactivación de la explotación petrolera, el sureste ha recuperado su papel protagónico; con el 76% de los pozos exploratorios y de extracción. Asimismo, recordó que no se reclasificarán a tarifas de alto consumo a los usuarios domésticos de bajo y medio consumo. 

Por: Miroslava Fuentes

Related posts

En caída libre mezcla mexicana; cae 22% a 14.54 dólares

Efrain Mariano

Energía eólica impone récord en México en 2019

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se desploma 8.3% a 35.50 dpb

Efrain Mariano