Oil & Gas

Buscamos priorizar el interés nacional: Rocío Nahle

Confiabilidad del SEN por encima de intereses: Nahle

El acuerdo con los países miembros de la OPEP concluyó en que, a partir del primero de mayo, se iniciará el recorte de 10 millones de barriles diarios; para el periodo inicial de dos meses. Por su parte, México hará un recorte de 100 mil barriles de petróleo diarios, pues mantuvo dicha postura frente a los 400 mil barriles propuestos por la OPEP; la cual no era la que nuestro país había registrado. En entrevista con Joaquín López Dóriga, Rocío Nahle mencionó que, tras el apoyo de Estados Unidos, hizo llegar la carta formal con el planteamiento al Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo.

Inicialmente, dicho país planeaba una reducción de 1.5 millones de barriles. No obstante, tras un diálogo que sostuvo Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, se acordó que el país vecino ofreciera 250 mil barriles adicionales. Con ello, pasó a una disminución de casi dos millones de barriles. Al respecto, la secretaria de Energía informó que la medida se enmarca en un acto de cooperación, de acuerdo político y que será correspondida como agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos; pues ambos países han tenido una colaboración histórica.

«México colabora con Estados Unidos, no sé en qué tema, como ahora ellos están colaborando, esto así es», señaló. Asimismo, precisó que dicha cantidad está en correspondencia con la elevada producción de dicha nación. Mencionó que “ahorita hay manera de recortar, porque no tienen dónde colocar el petróleo” y que “se prevé que, a finales de mayo, la capacidad de almacenamiento esté llena”. 

Consulta también: Se deben buscar energías alternativas, no todo es petróleo: AMLO

Sobre su postura frente a los países de la OPEP, Roció Nahle detalló que se han hecho grandes esfuerzos por aumentar la producción; por lo que no era aceptable la propuesta inicial. Igualmente, reiteró que, en todo momento, se priorizó el interés nacional, sin dejar a un lado la coordinación internacional. Además, aclaró que no es necesario otro pleno con la OPEP. También, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que con la ayuda del G-20 se espera que el descenso en la producción de petróleo pueda alcanzar los 14 millones de barriles diarios; a partir del primero de mayo.

En cuanto al descenso de la producción, se tiene previsto que, en el segundo lapso de seis meses, el ajuste será de ocho millones de barriles. Finalmente, se espera que sea de seis millones de barriles diarios durante un periodo de 16 meses; es decir, del 1 de enero del 2021 al 30 de abril del 2022. 

Related posts

Repsol reporta pérdidas de 487 mde por caída de precios del petróleo

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex se enfila a los 70 dólares

Efrain Mariano

Producción de Pemex aumenta 2.6% en abril

Efrain Mariano