32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Generación Eléctrica

Hidrógeno verde, cogeneración y digitalización: tendencias para el SEN

Generación eléctrica, Siemens Energy Meetpoint

En el foro virtual “Generación de energía: Garante del desarrollo económico de México”, organizado por Siemens Energy México; participaron líderes de Siemens Energy, Techint Norteamérica y Cogenera México. Entre las tendencias para el sector energético mexicano identificaron el hidrógeno verde, la digitalización del sistema eléctrico y la cogeneración. 

En la perspectiva de José Aparicio, presidente y CEO de Siemens Energy México; Centroamérica y el Caribe, México tiene la capacidad para responder a las actuales necesidades de energía. Sin embargo, considera, el sistema necesita modernizarse para mantenerse al corriente ante un mercado cambiante. 

“El futuro habla de eficiencia, una de las nuevas tecnologías es la utilización de ciclos combinados. En México estamos haciendo esto para la CFE y la industria mexicana”; comentó José Aparicio al respecto. Además, resaltó que una de las mayores unidades de cogeneración de América Latina se encuentra en Altamira, Tamaulipas y tiene una eficiencia de entre el 61% y 63%. A futuro proyectan una eficiencia del 75%. 

Continúa leyendo: Siemens anuncia lanzamiento de Siemens Energy

Por su parte, Andreas Eisfelder, Head of New Energy Business Latin America en Siemens Energy, comentó que el hidrógeno verde es un factor nuevo en la transición energética y tendrá un impacto a largo plazo. En su perspectiva, esta fuente de energía permite el acoplamiento de sectores; pues abastece a diversos mercados como la industria petroquímica, química, del acero y de alimentos y bebidas. 

De acuerdo con Andreas, las proyecciones de Siemens contemplan que la presencia del hidrógeno verde en mercados comerciales se triplicará para 2050. Así, 65% de la energía del mercado comercial provendrá de esta fuente renovable. 

Por otro lado, Jorge Gutiérrez Vera, Presidente de Cogenera México y CEO de Energía Eléctrica de Bal, opina que, una vez superada la crisis sanitaria, la reactivación económica traerá un incremento en la demanda eléctrica superior al registrado en 2018 y 2019. Adicionalmente, estima, para cubrir esta demanda equilibrando combustibles fósiles y renovables es necesario aumentar la eficiencia en generación eléctrica mediante la cogeneración; la cual implica una eficiencia de entre el 65% y 75%. 

Lee más: Apoyos a Pemex y CFE impactan finanzas Públicas: IMCO

Pedro Enrique López, Director Comercial en Techint Norteamérica, comentó: “La CFE, que tiene grandes retos, necesita hacer una transición para usar redes inteligentes. Sabemos las necesidades, el tema es que hoy hay escasez de recursos, es inevitable el que la CFE se mueva a un esquema de coparticipación con el sector privado”. Para él, el sector privado cuenta con las capacidades suficientes para apoyar a la Comisión Federal de Electricidad desde el punto de vista tecnológico y ayudarla a mejorar sus capacidades.

Related posts

CFE recibe condonación por adeudo de 13,996 mdp

Efrain Mariano

México transita hacía un modelo energético sustentable

Aldo Santillán Alonso

Aniversario de CFE e IMP, marcando el nuevo rumbo del sector energético

Energy & Commerce