30.2 C
Mexico
marzo 29, 2020
Distribución Oil & Gas

COFECE investiga al mercado de gasolinas y diésel

Cofece estaciones de servicio

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2019 se iniciaron dos investigaciones en el mercado de hidrocarburos líquidos en México. La Comisión publicó que una de ellas se motivó por una probable concentración ilícita en su comercialización y distribución; así como en el expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio del país. La otra averiguación comenzó por posibles prácticas monopólicas absolutas en la venta de estos hidrocarburos en gasolineras dentro del territorio nacional. 

Asimismo, en su Cuarto Informe Trimestral del año pasado, informó que la Autoridad Investigadora concluyó dos indagaciones con cierre por inexistencia de elementos. Una inició por probable concentración ilícita en la comercialización, distribución y venta de diéseles y gasolinas en el país; la segunda, por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y/o comercialización de watthorímetros; los cuales adquirió la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

En este último caso, se resolvió que las empresas no competían entre sí, por lo cual no era posible acreditar la existencia de un cártel. Además, ninguno presentó ofertas simultáneas para un mismo tipo de medidor en los concursos públicos de la CFE. 

Continúa enterado acerca de lo que sucede en el sector energético: Profeco va por minimonopolios de gas LP

Adicionalmente, la COFECE informó que Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) presentó el compilado semestral de comunicados correspondientes al periodo de mayo a octubre de 2019. Lo anterior a propósito del seguimiento de los compromisos establecidos a la empresa en el 2016; mediante éstos, se determinó otorgarle el beneficio de dispensa con respecto a la investigación en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino. 

Así, Pemex TRI también reportó actualizaciones a su catálogo de beneficios correspondientes a septiembre, octubre y noviembre. Los compromisos son presentados ante la COFECE por los agentes económicos investigados por prácticas monopólicas; con estas medidas, se subraya la intención de corregir los efectos anticompetitivos de estas conductas. 

Sigue informado: Pemex entrega equipo médico por 32 mdp en Tabasco

En total, en el periodo comprendido de octubre a diciembre, la COFECE trabajó en 21 investigaciones; de las cuales, 20 quedaron pendientes al cierre el trimestre anterior y una inició en dicho lapso. Del total, 11 corresponden a prácticas monopólicas absolutas, cinco a prácticas monopólicas relativas, dos a concentraciones ilícitas. Por otra parte, no se publicaron los avisos de tres indagaciones al 31 de diciembre del año pasado, por lo que no se informó sobre la práctica y mercado investigados. 

Por último, respecto a las resoluciones sobre los juicios de amparo indirecto, al cierre del tercer trimestre de 2019 se registraron 282 asuntos pendientes por resolver; de éstos, 116 corresponden a la materia de competencia; 162 están relacionados con el incremento en el precio de la gasolina, notarios o asuntos administrativos. 

Consulta el informe completo: Cuarto informe trimestral 2019, Cofece

Related posts

Cierre de año, momento de rendir cuentas a México

Aldo Santillán Alonso

Persisten barreras para apertura gasolinera, concluye la Cofece

Verónica Hernández

Producción de Pemex supera 1.7 millones de barriles por primera ocasión en 2019

Efrain Mariano

Leave a Comment