La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) validó cinco descubrimientos petroleros a Pemex Exploración y Producción (PEP) durante el primer trimestre del año.
La CNH detalló que la mayoría de los hallazgos de enero a marzo se ubicaron en el área de Uchukil, frente a las costas de Tabasco.
El Órgano Regulador describió que cuatro marinos descubrimientos se ubicaron en la asignación AE-0151-Uchukil en aguas someras y uno terrestre en la asignación AE-0133 Cuichapa.
En específico, se trata de Tlamatini, Xolotl, Itta, Chejekbal y Chuichapa; dos de aceite medio, dos de aceite ligero y uno de gas condensado.
Las expectativas sugieren recursos por 34 millones de barriles de aceite en Tlamatini, siete millones de barriles de aceite en Xolotl; 29 millones de barriles de aceite en Itta y 102 millones de barriles de petróleo en Chejekbal.
“Derivado del análisis realizado por la dirección general de Dictámenes de Exploración de la CNH, se concluyó que, en todos los casos; existe evidencia contundente de la acumulación de hidrocarburos”, refirió durante la vigésimo primera sesión extraordinaria del órgano de gobierno.
Te puede interesar: CNH aprueba a Pemex perforación de pozos en aguas someras
La CNH también autorizó 12 pozos exploratorios en el primer trimestre con recursos prospectivos de 2 mil 571 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Las perforaciones contemplan una inversión programada de 521.7 millones de dólares, de las cuales cuatro fueron en aguas profundas; cinco en aguas someras y tres terrestres, el 42% de los pozos autorizados iniciaron perforación al cierre del trimestre.
Cerca del 20% de los recursos prospectivos se presentan en los seis pozos que presenta Pemex y 80% en cinco pozos de otros operadores.
La Comisión precisó que el 60.1% de los trabajos están en aguas profundas y ultraprofundas, un 34.2% en aguas someras y el 5.7% en perforaciones terrestres.