Oil & Gas

Metodología de interpretación de inversión sísmica

Metodología de interpretación de inversión sísmica

El estudio técnico abordó la metodología de interpretación de volúmenes de inversión sísmica; aplicando plantillas ternarias de física de rocas.

Durante el estudio se presentó el desarrollo y aplicación de una metodología de interpretación en volúmenes de propiedades de inversión sísmica; la cual permitió la caracterización litológica de las diferentes unidades geológicas; así como la identificación de intervalos estratigráficos con contenido de fluidos.

De manera relevante, la metodología consideró la construcción de diagramas cruzados de parámetros elásticos; y el uso de plantillas de física de rocas ternarias elaboradas a partir de un modelo matemático; que toma en cuenta las propiedades elásticas efectivas de las rocas.

Las plantillas fueron aplicadas para la interpretación y análisis de datos de inversión en sección; en planta y en forma tridimensional. Estudios previos señalan que la inversión sísmica para la caracterización de yacimientos; puede ayudar a conocer las propiedades de las formaciones entre un pozo y otro.

Los informes señalan que puede reducir el riesgo asociado a las operaciones de exploración, desarrollo y producción. Esto en aplicaciones directas como el ajuste de localizaciones de perforación, caracterización de yacimientos, mapeo de saturaciones de agua; así como simulación de yacimientos e incrementar el conocimiento de las propiedades geo mecánicas.

Te puede interesar: Caracterización de calcarenitas eoceno medio Zaap

Sin embargo, con el uso de guías referencia para la interpretación de datos de inversión sísmica a través de plantillas ternarias de análisis de física de rocas; se potencializa la aplicación de los datos de inversión. Esto al poderse interpretar los mismos de una forma más cuantitativa, física y geológica.

Además, se incrementa el rango de aplicaciones para el análisis de datos de inversión, en estudios más específicos; como pueden ser la caracterización sedimentológica; análisis de procedencia, análisis de estratigrafía de secuencias, procesos diagenéticos, entre otros.

Esta metodología de análisis de física de rocas en datos de inversión sísmica, combinada con otras diversas disciplinas o herramientas; también puede tener aplicaciones extras como la caracterización de yacimientos convencionales y no convencionales. Sin olvidar la determinación de ventanas operativas, diseño de pozos, entre otras aplicaciones más.

Sigue leyendo: Información geológica en secciones superficiales

Con la metodología se presentó el análisis de física de rocas a través de plantillas ternarias de física de rocas. Esto como una nueva técnica de análisis e interpretación de información de inversión sísmica. Asimismo, la nueva metodología permite realizar interpretaciones más cuantitativas con respecto al contenido mineralógico y litológico; así como identificar unidades estratigráficas con contenido de fluidos.

Por otro lado, el estudio resaltó la mayor resolución interpretativa y cuantitativa que se puede obtener de los datos de inversión sísmica; aplicando una metodología apropiada de análisis.

Finalmente, el estudio resaltó que la diversidad de aplicaciones del análisis de datos de inversión se incrementa con un análisis más cuantitativo; mediante las plantillas de física de rocas.

Fueron los ingenieros José Aurelio España Pinto, Rubén Nicolás López, Oscar Valdiviezo Mijangos; Ernesto Gonzáles Flores y Manuel Espinoza Ortega; quienes presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Obtener valor agregado y mayor producción: Nahle

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex cae 2.31%; peor caída en 3 semanas

Efrain Mariano

Daños en sistemas de base poliméricos

Efrain Mariano