Oil & Gas

Caracterización de calcarenitas eoceno medio Zaap

caracterización de la zona de pedida en el yacimiento calcarenitas eoceno medio Zapp

El estudio abordó la caracterización de la zona de pedida en el yacimiento calcarenitas eoceno medio Zaap en la Sonda de Campeche.

La perforación del Eoceno Medio, campo Zaap, cortado en su programa camino a Cretácico, no encontró complicaciones durante el desarrollo del sureste del mismo; pero el penúltimo pozo perforado encontró una pérdida total muy difícil de controlar.

Durante el desarrollo se introdujo TR de sacrificio, pero el gasto de obturantes y el equipo de perforación generaron un costo mayor del programado.

Los trabajos de perforación con los pozos pendientes en la zona mencionada continuaron; sin embargo, fue obligatorio aplicar un análisis para evitar una perforación de ensayo y error con las implicaciones económicas que conlleva.

Es importante mencionar que las rocas del EM no presentaron un patrón de fracturamiento intenso que es el detonante de los eventos de contingencia operativa en el Cretácico; en este pozo, se presentaron problemas graves de perforación.

El yacimiento Calcarenitas del Eoceno Medio (CCEM), asimismo, se compone de calizas de porosidad primaria con rangos de 20-24%.

Actualmente, en el yacimiento, se estiman presiones bajas de yacimiento por lo que comúnmente se perfora sobre-balance; pero cabe mencionar que todos los pozos que van a Cretácico cortaron esta unidad (más de 150) sin problemas notorios.

Te puede interesar: Información geológica en secciones superficiales

Durante el estudio se efectuó el análisis causa raíz (ACR) pues no se tenía claro el detonante, lo que motivó el estudio para aportar elementos que pueden explicar la situación; se mostraron observaciones sísmicas, sedimentológico-estratigráficas, petrofísicas y análisis de presiones.

La idea fue explicar el mecanismo y encontrar los factores de riesgo a considerar para el resto de los pozos.

El yacimiento correspondió a rocas del tipo de las calcarenitas del Eoceno Medio (CCEM) ubicadas al SE del campo Zaap; muy cerca de la estructura del campo Ku, localizado en el Golfo de México, en la Sonda de Campeche.

En el estudio, asimismo, el yacimiento de CCEM mostró una presión de yacimiento actual de 170 PSI; la cual es muy baja por lo que la técnica de perforación actual es sobre-balance debido a que no se logra bajar la densidad de lodo.

Una forma de mitigar el riesgo (probada con éxito en el pozo más reciente) fue perforar bajo balance empleando un fluido nitrogenado; no obstante, fue necesario identificar un mecanismo complementario a la baja presión de formación, para evitar una perforación de ensayo-error.

Las fracturas no son el factor detonante

La hipótesis que puede explicar la perdida de lodo en las CCEM se resume así: En presencia de rocas de material fino dentro del CAA y con las bajas presiones de formación presentes; las rocas generan presiones en el interior de las mismas, sus propiedades se alteran debido a la presencia del agua.

Lo anterior, en consecuencia, resulta en una disminución notable de su resistencia que produce la pérdida total y la contingencia operativa.

Por lo que perforar estas rocas finas en presencia del CAA resulta en mayor riesgo; que la curva de nivel que identifica al CAA es la referencia para marcar las zonas de riesgo.

El Ingeniero Juan Gerardo Del Ángel Morales presentó el texto técnico en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla de Pemex repunta a 57.89 dpb; acumula rally de 22.75% en el año

Efrain Mariano

CRE formaliza cancelación de 139 permisos

Efrain Mariano

Sector minero mexicano tiene enorme potencial: Accendo Banco

Energy & Commerce