Oil & Gas

Pozos múltiples en anisotrópicos con porosidad

Pozo con anisotrópicos con una porosidad

El estudio evaluó el comportamiento de producción de pozos múltiples, en yacimientos rectangulares heterogéneos y anisotrópicos con una porosidad.

La mayoría de los yacimientos cuentan con pozos múltiples, por lo que se requiere estudiar el comportamiento de la producción de hidrocarburos a diferentes tiempos. En muchas ocasiones se considera, que los yacimientos son homogéneos e isotrópicos, cuando en la realidad casi siempre son heterogéneos y anisotrópicos. Por lo que es importante determinar la heterogeneidad y el nivel de anisotropía presentes en el yacimiento, para optimizar costos de producción e incrementar el factor de recuperación.

De acuerdo con los trabajos, el análisis de la curva de declinación es un método tradicional de predicción que se utiliza hoy en día. En la mayoría de los casos, con excepción de la declinación exponencial, las curvas de declinación tienen una base puramente empírica. Del mismo modo fueron desarrolladas para un solo pozo productor, cuando casi siempre se tienen múltiples pozos.

Se realizó un modelo analítico en dos dimensiones que simuló el comportamiento de producción de pozos múltiples, en yacimientos rectangulares heterogéneos y anisotrópicos con una sola porosidad, de petróleo negro. La solución analítica se obtuvo a través de la combinación de métodos de transformación Laplace, separación de variables, funciones de Green y polinomios de Legendre.

Te puede interesar: Daños en sistemas de base poliméricos

La solución analítica obtenida tuvo la ventaja de ser más rápida que la solución numérica; lo cual es relevante cuando se quiere usar la solución en un proceso de optimización. Ayuda a reducir problemas para determinar la posición óptima de los pozos, produciendo a diferentes tiempos, presiones y daños; para así, maximizar la producción y optimizar los recursos.

En la ingeniería de yacimientos, el objetivo principal es la optimización de la producción del yacimiento, buscando obtener la máxima recuperación de hidrocarburos. El análisis de datos de producción proporciona parámetros clave para una serie de cálculos de ingeniería de yacimientos; tales como estimación de reservas, cálculos de comportamiento del flujo y pronóstico de producción de pozos.

Del mismo modo, las curvas de declinación de producción son usualmente usadas por los ingenieros de yacimientos, para predecir el comportamiento futuro de los pozos. Esto representa una de las herramientas más importantes para estudiar el comportamiento del pozo, así como para calcular el factor de recuperación futuras evaluaciones económicas.

Asimismo, la solución analítica consideró pozos iniciando a producir a diferentes tiempos; considerando la presencia de daños y presiones de fondo constantes de un yacimiento rectangular heterogéneo y anisotrópico de una sola porosidad.

Sigue leyendo:  Monitoreo de Contacto Agua-Aceite (CAA)

Las sumas infinitas que están presentes en la solución, se expresaron en una forma condensada, lo cual es importante para reducir el tiempo de cómputo; cuando sea usada esta solución con un algoritmo de optimización para aumentar la rapidez en la obtención de la solución óptima.

Del mismo modo, el daño o estimulación que tiene cada pozo afectó al comportamiento de producción de todo el sistema de pozos múltiples del yacimiento.

El impacto económico al presentarse heterogeneidad y anisotropía en el yacimiento nos permitió ubicar los pozos en las mejores zonas y los más rentables. Sin embargo, comparando la eficiencia de inversión de los tres medios, es más aceptable a la vida real el medio heterogéneo-anisotrópico; que los medios homogéneo-isotrópicos y homogéneo-anisotrópico, ya que estos últimos sobreestiman las reservas.

Los especialistas Oscar Candia Gutiérrez, Rodolfo Gabriel Camacho Velázquez y Oscar Osorio Peralta presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Trabajos técnicos, el valor agregado del CMP

Antonio Sandoval

Chevron tendrá 40% de áreas de Shell

Efrain Mariano

Brent repunta hasta 75 dólares; mezcla en máximo de 32 meses

Efrain Mariano