Oil & Gas

Pemex cancela 3 contratos con Vitol

Pemex en Campeche, en enero de 2022

Pemex canceló tres contratos a Vitol, como consecuencia de un caso de soborno que involucra al mayor comercializador independiente de energía.

De acuerdo con la agencia Reuters, la cancelación está asociada al pago de sobornos de Vitol para ganar tres negocios con Pemex. La agencia logró ver tres documentos de Pemex donde Vitol reconoció al Departamento de Justicia de Estados Unidos el pagó de sobornos.

En cartas dirigidas a Vitol, Pemex informó a la firma de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

Asimismo, los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global. Se les acusa de presunta corrupción y pago de sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.

En marzo, Reuters informó de que Pemex estaba buscando renegocioar algunos de sus contratos de cientos de millones de dólares con la empresa.

Te puede interesar: Pemex aporta más de lo que recibe: Hacienda

El director general de la petrolera estatal, Octavio Romero, dijo que Pemex trataría de deshacerse de condiciones que considera desfavorables.

Vitol confirmó que, a la fecha, las conversaciones con Pemex no habían llegado a un resultado final; sin embargo, tampoco aclaró si los contratos habían sido cancelados.

En una declaración a Reuters, la empresa dijo que, tras el escándalo de corrupción, había aceptado la responsabilidad de sus acciones y reconoció las preocupaciones de Pemex.

“Vitol reconoció las preocupaciones de Pemex y durante varios meses funcionarios de alto nivel tanto de Vitol como de Pemex trataron de negociar una resolución aceptable para ambas partes”, dijo la firma.

Por otra parte, Vitol ha informado que sigue abierto a continuar un dialogo con Pemex para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.

La fuente familiarizada con las negociaciones dijo que los contratos cancelados tenían un valor total de millones de dólares y todos eran válidos hasta al menos 2023. Reuters no pudo determinar su valor exacto.

Related posts

Pemex convoca a pleno extraordinario

Efrain Mariano

Obra en Dos Bocas se construye para resistir mal tiempo: Nahle

Efrain Mariano

Camino hacia una Tercera Reforma Energética

Energy & Commerce