Oil & Gas

Iniciativa 3.2.1 para impulsar producción

Iniciativa 3.2.1 para impulsar producción

El presente trabajo mostró los resultados obtenidos hasta el momento por aplicar la iniciativa 3.2.1 derivada del plan de negocios de PEP 2017-2021. Detalla las dificultades que tiene la industria petrolera desde la caída de los precios internacionales del petróleo y los retos que tiene actualmente las empresas.

Además, proporcionan ejemplos de cómo se llevó acabo el estudio de campos y la selección de pozos.  Se propuso una metodología y un flujo de trabajo adecuado para la atención de la iniciativa, proporcionando resultados muy favorables y medibles en campos del bloque aguas someras AS01-01.

Asimismo, se aportaron herramientas y buenas prácticas que dan resultados a favor de los objetivos planteados en el plan de negocios.

Del mismo modo, este trabajo busca hacer conciencia en los ingenieros que diariamente trabajan en alternativas para mantener la producción de aceite en sus campos; mostrando que aun sin recursos presupuestales o logísticos, existen alternativas que pueden ayudar y son muy fáciles de llevar acabo.

Te puede interesar: Incrustaciones en campo Tizón de gas y condensado

Los últimos años han sido muy difíciles para la industria petrolera a nivel mundial; México no es la excepción, los precios bajos del petróleo han afectado algunos proyectos y actividades volviéndolas no rentables.

Desde el año 2014 alrededor del mes de junio inicio la caída de los precios internacionales del petróleo. Disminuyendo abruptamente a finales del año e inicio del 2015 cuando la OPEP intentó recuperar cuota de mercado manteniendo los niveles de producción.

La mezcla mexicana bajó de 90.7 a 28.9 dólares afectando los ingresos por exportaciones. Lo que llevó a realizar una serie de estrategias económicas para contrarrestar sus efectos.

Uno de los efectos que más impactó a la industria es la reducción del presupuesto, por consecuencia se dejan de realizar trabajos de perforación; reparaciones mayores de pozos, reparaciones menores, entre otros.

Es en este entorno adverso, al que diariamente se enfrentan los ingenieros de producción, se enfoca este trabajo. Los ingenieros trabajan diariamente y hacen su parte para contener la declinación de los campos lo que permite maximizar la rentabilidad y garantizar la producción sustentable de la empresa.

Sigue leyendo: Permeabilidad a gas en yacimientos apretados

Durante el estudio se atendió la iniciativa estratégica número 3 del plan de negocios de PEP 2017-2021 obteniendo resultados satisfactorios. Asimismo, se desarrolló una metodología y un flujo de trabajo que permitió excelentes resultados en la sub iniciativa 3.2.1.

Se analizaron 7 campos pertenecientes al bloque de producción aguas someras AS01-01, obteniendo como resultado 22 pozos seleccionados; 12 pozos realizados, 2,900 bpd de producción de aceite puntual, 6 pozos continúan operando.

Del mismo modo, se colaboró en el incremento del centro de proceso (X), llevando la producción de 21 Mbpd a 27 Mbpd. Se elaboró un tren efectivo de pozos cíclicos para mantenimiento de producción.

Durante el estudio se incorporaron pozos cerrados a producción en los distintos centros de proceso, incrementando la producción de aceite neto; sin incrementar los costos, sin recursos adicionales, sin quema adicional de gas, sin inestabilidad del sistema por agua y sin accidentes en los distintos centros de proceso.

Los ingenieros Miguel Ángel Aguilar Rodríguez, Jaime Javier Ríos López, Roberto Lagunas Tapia y Eduardo Gaytan Ramírez presentaron el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex invertirá 57 mdd en exploración en Veracruz

Efrain Mariano

Halliburton anticipa ciclo alcista en sector petrolero

Efrain Mariano

Herramientas IoT: evita robo de combustible

Energy & Commerce