Oil & Gas

Imágenes de alta resolución con datos OBC

Las imágenes de alta resolución con datos OBC de aguas poco profundas en el Golfo de México

Las imágenes de alta resolución con datos OBC de aguas poco profundas en el Golfo de México.

Existen importantes desafíos en el procesamiento y la obtención de imágenes de datos OBC, especialmente en entornos de aguas muy poco profundas.

La distancia muy cercana entre la fuente y el fondo del agua invoca un ruido muy fuerte de rodamiento de lodo que cubre la señal de desplazamiento cercano.

El pequeño retardo de tiempo entre los campos de onda ascendentes y descendentes dificulta la calibración de PZ para separar los campos de onda. Además de esto, los entornos de aguas muy poco profundas también hacen que la desmultiplicación sea un gran desafío; ya que la fuerte energía múltiple relacionada con el fondo del agua se encuentra alrededor o encima de la señal primaria.

En cuanto a la construcción del modelo, la falta de datos de ángulo cercano y la escasa distribución de disparos/receptores plantean grandes retos para que la tomografía convencional ofrezca actualizaciones fiables.

De este modo, planteamos un flujo de trabajo que combinó las tecnologías más avanzadas de eliminación de ruido, desmultiplicación de aguas poco profundas. Inversión de forma de onda completa (FWI) para proporcionar imágenes de alta resolución con datos de OBC en aguas muy poco profundas en México.

Te puede interesar: FWI, solución para resolver velocidades complejas

Durante el estudio se presentó un estudio de procesamiento de OBC y construcción de modelos para un área de aguas poco profundas.

La profundidad del fondo del agua en esta zona oscila entre 10 y 20 metros. La distancia extremadamente cercana entre la fuente y el fondo del agua resultó un fuerte ruido de lodo que cubre la señal de desplazamiento cercano.

Asimismo, se utilizó un esquema de extracción de modelo cónico en el dominio Tau-P disperso para generar el modelo de ruido para la sustracción adaptativa. Se utilizó una técnica de desmultiplicación de aguas poco profundas en 3D para obtener un modelo cinemático y de amplitud amigable para la atenuación múltiple.

Debido a la falta de datos de desplazamiento cercano y a la escasa de dispersión cruzada, nos basamos en la inversión de forma de onda completa (FWI) para obtener un modelo de velocidad de sedimentos de alta resolución. La FWI basada en la reflexión (RFWI) proporcionó actualizaciones del modelo en secciones más profundas.

Sondeo OBC en aguas poco profundas

En este trabajo, el área de interés se ubicó en la costa de México. Abarcó unos 520km2 de aguas muy poco profundas con una profundidad media del fondo del agua de 15m. Los datos de entrada para este trabajo fueron datos de cable de fondo oceánico (OBC) de dos componentes. Incluyeron un sensor de hidrófono junto con un sensor de geófono para el componente Z.

Los cables receptores se desplegaron con una separación de 600 metros acompañados de disparos perpendiculares a la superficie con una separación de 450 metros entre líneas de disparo. Los datos del OBC tienen una cobertura acimutal completa dentro de los 8 km, mientras que el desplazamiento máximo puede alcanzar unos 10 km.

La obtención de imágenes OBC en aguas poco profundas presenta muchos desafíos, especialmente en el entorno de aguas muy poco profundas. Utilizamos varias técnicas y soluciones de última generación para hacer frente a esos importantes desafíos en la atenuación del ruido del lodo; la desmultiplicación y la construcción de modelos de velocidad, lo que dio lugar a imágenes de alta resolución para la exploración y el desarrollo.

Los ingenieros Yao Yu, Timmy Dy, Oscar Pérez, Jianhua Wu, Jing Yang y Alfredo Vázquez Cantú presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

La seguridad en el sector energético mexicano

Saúl Olvera

Danfoss compra hidráulica de Eaton, 3,300 mdd

Antonio Sandoval

Un hito para el crecimiento productivo

Energy & Commerce