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FWI, solución para resolver velocidades complejas

FWI, solución para resolver velocidades complejas

Durante el estudio se evaluó la Inversión de la forma de Onda Completa (FWI) para resolver velocidades complejas del subsuelo en aguas profundas del Golfo de México.

La Inversión de Forma de Onda Completa (FWI) se ha aplicado con éxito a una amplia gama de conjuntos de datos para resolver velocidades de sedimentos complejos como nubes de gas, esquistos, carbonatos, etc.

Del mismo modo, la mayoría de los estudios de caso que utilizan la FWI se centran en las mejoras de las secciones de sedimentos de sobrecarga. Normalmente se adopta un enfoque interpretativo para identificar los cuerpos de sal.

 En ausencia de imágenes claras de la interfaz sedimento-sal, el enfoque interpretativo se basa en múltiples escenarios para determinar la estructura salina adecuada.

Recientemente, BP demostró que, a partir de un buen modelo de entrada, los datos de los nodos del fondo oceánico (OBN) de largo desplazamiento podrían utilizarse para actualizar eficazmente algunos cuerpos de sal; como los dedos de sal, formas de sal voladiza, la sal sucia, las minicuencas y las velocidades del subsal para revelar mejores imágenes del subsuelo.

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En este trabajo, se demostró la aplicación de FWI a los conjuntos de datos de un streamer remolcado con desplazamientos limitados (<9 km). Se logró actualizar con éxito la velocidad de la sal y de los salientes.

Para la profundidad más allá de la penetración de las olas de buceo, se utilizó FWI de reflexión (RFWI) para ampliar aún más el alcance de FWI. Asimismo, se logró resolver los errores cinemáticos para eventos más profundos.

Del mismo modo, los ejemplos utilizaron un flujo de actualización de la velocidad impulsado por los datos del estudio Perdido de las aguas mexicanas.

Durante el estudio se aplicó con éxito la FWI de ondas de buceo para actualizar las velocidades de los carbonatos someros y; las estructuras salinas con los datos de WAZ del streamer remolcado.

La FWI detectó eficazmente los carbonatos y los límites de la sal en las zonas poco profundas, lo que mejora la imagen de la BOS y de la subsal. Para los eventos más allá del alcance de la energía de las olas de buceo, se empleó la técnica RFWI.

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RFWI se comportó mejor que la tomografía basada en rayos en la estructura plegada del subsal; donde observamos una curvatura conflictiva en la misma vecindad que no es una situación ideal para la tomografía basada en rayos.

Asimismo, RFWI amplió el alcance para actualizar la velocidad en el dominio de los datos utilizando la energía de reflexión.

Del mismo modo, resolvió el error cinemático general desde los reflectores superficiales hasta los profundos, lo que dio lugar a más eventos subsalinos en las imágenes. Mejoró la coherencia. Aunque RFWI mejora la imagen del subsal, la principal limitación es la falta de resolución vertical en el modelo actualizado.

Sin embargo, el flujo de trabajo de FWI y RFWI extrae la información cinemática de los datos registrados para obtener una imagen de la estructura del subsuelo. Lo anterior ayuda a interpretar la estructura con más confianza.

Por otro lado, la tomografía convencional basada en rayos y el enfoque impulsado por la interpretación podrían conducir a la imagen de la estructura “deseada”. Debido al sesgo en la interpretación utilizada para derivar el modelo de velocidad.

Los ingenieros Bin Yu, Ravi Kumar, Brad Wray, Katarina Jonke y Heiner Sarmiento presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

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