25 C
Mexico
septiembre 26, 2020
Especiales

CMP, el foro de la transferencia tecnológica

De acuerdo con el Dr. Jorge Barrios Rivera, el Congreso Mexicano del Petróleo es un foro que fomenta la transferencia tecnológica.

Entrevista: Dr. Jorge Barrios Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE)

“Innovación para transformar la industria petrolera en México” es el slogan que llevará la edición XIV del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), un evento que, una vez más, presentará las tendencias y tecnologías que están mejorando la eficiencia de la industria.La Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), en el marco de sus 60 años, tiene el honor de ser la agrupación que estará al frente de la organización del CMP en su edición XIV; siempre con el apoyo de sus asociaciones hermanas: la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), el Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), la Asociación Mexicana de Geologos Petroleros (AMGP) y la Society of Petroleum Engineers (SPE). De acuerdo con el Dr. Jorge Barrios Rivera, el CMP es un foro que fomenta la transferencia tecnológica.

La Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración tiene la oportunidad de mantener buenas relaciones con los jugadores de la industria energética nacional para coadyuvar al cumplimiento de las metas y compromisos de sus planes de exploración y desarrollo.

Dr. Jorge Barrios Rivera

“El CMP es un espacio de competencia, en el cual los técnicos de la industria energética, nacional e internacional, se relacionan constructivamente. De la misma manera, satisfacen la búsqueda de soluciones inmediatas a los problemas actuales; lo cual se logra mediante la asimilación de las mejores prácticas y lecciones aprendidas en el nuevo entrono energético moderno”, explicó el Dr. Jorge Luis Barrios Rivera, presidente de la AMGE.

Lee también: CMP, la cumbre petrolera de Latinoamérica

“Los asistentes al CMP se benefician con infinitas oportunidades para actualizarse en temas críticos de la industria energética mundial. La base es la transferencia tecnológica que permanece accesible durante los días en los que se lleva acabo el evento. En este sentido, la AMGE juega un papel importante como coorganizador del Congreso”, resaltó.

La equidad es un aspecto fundamental para el CMP. Por ello, cada año se busca incrementar la participación de la mujer en las diversas actividades que conforman el Congreso. Este año, en las exposiciones técnicas, como ponentes principales hay más de un 15% de expertas presentando trabajos especializados.

En este mismo sentido, destaca la participación de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; así como un importante número de estudiantes mujeres, quienes competirán en el concurso de conocimientos Geollin, superando el 40% de la asistencia. Desde el año anterior, el Torneo de Golf recibió un nutrido número de participantes femeninas. Es indispensable destacar que el Congreso Mexicano del Petróleo establece mecánicas para la selección de los trabajos técnicos que garantizan la igualdad de oportunidades para ambos géneros.

Asimismo, para Barrios Rivera, el CMP resulta el marco ideal para que sus agremiados compartan e intercambien conocimientos técnicos y científicos, esenciales en esta nueva era de la industria petrolera mundial. Asimismo, considera que el nuevo entorno energético internacional presenta grandes retos, que solo pueden ser resueltos mediante la participación de especialistas y expertos en los diversos segmentos de la industria de los hidrocarburos.

Conoce más sobre esta asociación aquí

“Por ello son indispensables los espacios de interacción multidisciplinaria, como el Congreso Mexicano del Petróleo, donde convergen los técnicos más destacados de la industria del petróleo, compartiendo ideas y soluciones a las eventualidades del modelo energético vigente”, comentó el Dr. Barrios. Igualmente, agregó que el escenario actual de la industria mundial trae consigo nuevos retos y oportunidades; los cuales requieren el máximo esfuerzo de los especialistas de la Geofísica de Exploración, especialmente en una industria petrolera mexicana en la cual ya existen casi 70 empresas operadoras.

En relación a la asociación que lidera, el doctor Barrios aseguró que se mantiene como una organización científica fuerte, con mucho entusiasmo y enfrentando grandes retos en un mercado lleno de actualizaciones tecnológicas. Hoy en día, está trabajando para mantener y mejorar la visibilidad de la agrupación a nivel nacional e internacional, mostrando el potencial de sus agremiados.

Así, concluyó: “La AMGE mantiene una membresía activa y decidida para afrontar los retos que este escenario demanda, estrechando la relación con las compañías nuevas en nuestro país, mediante convenios de colaboración, intercambio de ideas y transferencia del conocimiento”.

Related posts

CFE amplía y moderniza su enfoque

Energy & Commerce

Grupo Carso, empresa que genera valor constante

Aldo Santillán Alonso

500 estaciones de servicio, meta de Chevron

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment