33 C
Mexico
febrero 27, 2021
Oil & Gas

Pemex recorta 67% inversión física en enero-abril

Pemex recorta 67% inversión física en los primeros cuatro meses del año

Pemex recorta 67% la inversión física en los primeros cuatro meses del año; aquélla destinada a la construcción o conservación de obra pública y a la adquisición de bienes de capital.

Según una investigación del Universal, entre enero y abril el monto de recursos destinados a lo relacionado con las obras que lleva a cabo en materia de exploración, explotación, refinación y logística; entre otras, se redujo de 36 mil 277 millones a 11 mil 948 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte sobre el seguimiento presupuestal de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, la astringencia financiera en la petrolera explica el porqué en los primeros cuatro meses del año registra una desviación promedio de casi -10% en su plataforma de producción de petróleo crudo, respecto de su meta trazada en su Programa Operativo Anual 2019 (POA).

Sigue informado: SENER licitará seis contratos más para la refinería de Dos Bocas a finales de junio

En este sentido, dejar de invertir casi 24 mil 329 millones de pesos en los primeros cuatros meses del año le está costando a la empresa dejar de producir 189.2 mil barriles diarios de petróleo crudo en promedio respecto de los objetivos originalmente trazados.

A los precios promedio de la mezcla mexicana en el mismo periodo, estimado en 57.80 dólares por barril, esa producción que no se concretó tuvo un valor de mil 312.2 millones de dólares; que tampoco ingresaron a las arcas ni de Pemex ni de la Secretaría de Hacienda.

La información detalla que las limitaciones presupuestales siguen siendo, junto con la declinación natural de campos petroleros, las principales causas por las cuales la producción nacional de aceite sigue mostrado un comportamiento a la baka.

Así, Pemex recorta 67% la inversión física en los primeros cuatro meses del año. Entre febrero y abril de este año, la producción se redujo 1.5%, equiparable a dejar de producir 26 mil barriles diarios.

Related posts

Nuevos esquemas como resultado de la crisis

Energy & Commerce

Demanda de servicios petroleros caerá 24.7%

Efrain Mariano

Crudo Brent escala hasta los 45 dólares

Efrain Mariano

Leave a Comment