Oil & Gas

Facies-litofacies en abanicos submarinos

Facies-litofacies en abanicos submarinos

El modelo sedimentario con distribución de facies-litofacies en abanicos submarinos, identificando oportunidades para el desarrollo de campos.

Desde su etapa exploratoria hasta el desarrollo, los pozos perforados en el área de estudio han atravesado secuencias de areniscas de gran espesor impregnadas con hidrocarburo.

Las secuencias se depositaron en un ambiente de abanicos submarinos, lo que representa buena extensión de la roca almacén; sin embargo, también la complejidad debido a variabilidad interna por cambio lateral de facies y litofacies.

De acuerdo con el estudio, asimismo, las condiciones de alta viscosidad del aceite, baja permeabilidad y profundidad del yacimiento, no se desarrollaron.

Actualmente con la constante declinación del yacimiento principal, estrategia de producción y análisis de productividad de pozos. Surge la necesidad de realizar la caracterización estática de estas secuencias que permita conocer los límites, arquitectura interna y distribución.

Asimismo, con este trabajo se pretendió mostrar los resultados y las metodologías utilizadas en la caracterización geológica de este tipo de yacimientos; así como su integración, distribución de facies en un modelo geológico 3D y áreas identificadas para la perforación de pozos horizontales.

Te puede interesar: Posicionamiento de “Plataformas Auto-Elevables”

Durante la etapa exploratoria en el área de estudio, el primer pozo se perforó con el objetivo de investigar la acumulación de hidrocarburos en las rocas del Mesozoico; el cual no se cumplió debido a fuertes manifestaciones de hidrocarburo dentro de las secuencias de areniscas del Mioceno provocando constantemente descontrol del pozo.

Del mismo modo se procedió a concluir el pozo y realizar pruebas de producción en el Terciario a 4,700 metros verticales aproximadamente; resultando productor de 330 barriles diarios de aceite viscoso.

La elaboración del modelo sedimentario fue un insumo fundamental para la generación del modelo geo celular, el cual representa la complejidad del yacimiento; mismo que fue consistente con la caracterización dinámica y ajuste en el modelo simulación numérica.

Sigue leyendo:  Mitos y verdades de yacimientos no convencionales

Con base a los resultados de la caracterización estática integral se logró determinar el volumen original hidrocarburos para las secuencias de areniscas.

Asimismo, se logró la definición de áreas con mejor características de roca almacén que permitieron la perforación de pozos horizontales; logrando disminuir riesgos para el desarrollo de estas reservas, con gastos de producción rentables.

La construcción de mapas de espesores en este tipo de ambientes de depósito de abanicos submarinos son una herramienta muy útil para la determinación de los sub-ambientes y dirección de flujos del depósito.

Todos los pasos del flujo de trabajo mostrado durante el desarrollo son secuenciales; sin embargo, pueden complementarse con el uso de otras técnicas utilizadas para la caracterización de este tipo de yacimientos.

Los ingenieros Luis Humberto Santiago García y Leonardo López Sánchez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Marinsa: tecnología en proyectos subsea

Aldo Santillán Alonso

Avanza construcción de tanques de almacenamiento en Dos Bocas

Efrain Mariano

Producción nacional de crudo baja 4.2% en enero

Efrain Mariano