Oil & Gas

Posicionamiento de “Plataformas Auto-Elevables”

Posicionamiento de “Plataformas Auto-Elevables”

Durante la explotación de yacimientos petrolíferos de la sonda de Campeche y en los bloques asignados se ha instalado una gran cantidad de infraestructura petrolera y plataformas auto-elevables.

La infraestructura, en términos generales, consiste en plataformas y ductos marinos con sus respectivos equipos y sistemas para operar de acuerdo a su tipo de servicio.

De acuerdo con reportes, el 53% la producción de hidrocarburos del país se genera en bloques de aguas someras. Como resultado, las metas y objetivos de los activos de exploración aguas someras son prioritarios para Pemex.

Asimismo, la infraestructura petrolera permite asegurar que las actividades garanticen el cumplimiento de producción de hidrocarburos para atender las necesidades a nivel nacional y de exportación.

En ese sentido, las plataformas auto elevables de piernas independientes o Mats son importantes para cumplir con los objetivos perforación de pozos petroleros.

Del mismo modo, el traslado y posicionamiento final en el área de influencia de Pemex, es supervisada por personal experto y es la primera fase de la producción

Te puede interesar: Mitos y verdades de yacimientos no convencionales

Durante el proceso de perforación se utilizan sistemas de posicionamiento DGPS y/o DGNSS para posicionar la plataforma, guiar la barrena y encontrar el campo petrolífero.

Debido al Plan Estratégico de Desarrollo del Activo de Producción de Aguas Someras dentro del área de influencia de Pemex, para perforaciones de 400 pies. Sin embargo, para la explotación de reservas de aceite, gas asociado, es necesario la implementación de proyectos estratégicos.

Las estrategias permitirán perforar pozos petroleros en forma eficiente, segura, económica con equipos (Jack UP) para la explotación adecuada de los hidrocarburos. La anticipación nos permite un mejor manejo y rápido envío a los centros de proceso.

Es importante señalar que en las aguas someras se obtiene 53% de producción total de Petróleo de Pemex. Con la nueva estructura, inicia operaciones la subdirección de “Producción de aguas someras de Pemex” y se integra los nuevos Activos de Producción.

Sigue leyendo: Inversión sísmica pre-apilada para campos

Asimismo, para una mejor instalación de plataformas auto-elevables, se usa el SSS SeaKing Towfish “Pescado”. El sistema se desarrolló para crear imágenes acústicas de grandes áreas de la superficie del fondo marino. Consiste en una de las variantes del sistema original SONAR (Sound Navigation And Range)

Además, el sistema rastrea la columna de agua en alta frecuencia para una amplia gama de trabajos de inspección de fondos marinos. La frecuencia de 352kHz tiene un alcance operativo máximo de 200m en cada lado.

La restitución de imágenes acústicas digitales permite el mapeado y caracterización de cubiertas, la detección de objetos u obstáculos para la navegación; inspección de estructuras sumergidas, exploración de pecios, seguimiento e inspección de obras marítimas, portuarias y de cableado y líneas submarinas. Esta actividad se realiza en la industria petrolera donde es altamente riesgosa.

Finalmente, esta especialidad se realiza en mar y tiene una complicación mayor a la que se realiza en tierra. Como resultado, se apliquen todas las normas y procedimientos vigentes, así como personal calificado; con amplio conocimiento en sistemas satelitales, para llevar en buen desarrollo estas operaciones y evitar un incidente.

El Ingeniero Sergio Sanchez Sierra presentó el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

CNH extiende periodo de suspensión de plazos

Energy & Commerce

Covid-19 acecha a mezcla de Pemex

Efrain Mariano

Neptune Energy efectúa primera perforación dual del mundo

Efrain Mariano