Oil & Gas

Dato sísmico PP y PS en modelo terrestre

Dato sísmico PP y PS en modelo terrestre

El estudio evaluó el flujo avanzado para la construcción del modelo terrestre con dato sísmico PP y PS: Ejemplo en el Golfo de México.

La construcción del modelo terrestre y la construcción de imagen en profundidad, utilizando la onda convertida PS, es una tarea complicada y demandante.

De acuerdo con el estudio, se deben determinar las velocidades adecuadas de la onda compresional y de corte; de tal forma que las imágenes migradas PP y PS amarren en profundidad.

Asimismo, se necesitó definir adecuadamente los parámetros de anisotropía, para minimizar el moveout residual en ambos datos simultáneamente.

Debido a los desarrollos tecnológicos recientes, y particularmente a la introducción en la industria de la tomografía conjunta PP-PS, fuimos capaces de producir migraciones en profundidad de dato PS de excelente calidad y en un marco de tiempo aceptable.

Durante el estudio se tomó el ejemplo para describir la aplicación de la construcción del modelo terrestre utilizando dato PP-PS en una adquisición OBC.

El área, asimismo, estuvo caracterizada por una alta complejidad estructural combinada con contrastes fuertes de velocidad.

Sin embargo, se diseñó una metodología que incluyó la tomografía conjunta PP-PS, la utilización al máximo de información de pozo, y una mínima interpretación sísmica.

Las imágenes sísmicas PP y PS fueron de alta calidad y de utilidad para procesos futuros dentro de la cadena de exploración de hidrocarburos.

Te puede interesar: Migración de mínimos cuadrados para mejorar imágenes

Los yacimientos de la porción sureste del Golfo de México han sido productores de una considerable fracción del hidrocarburo total generado en el país. Sin embargo, la producción de estos campos maduros ha ido decreciendo con el paso del tiempo.

Diversos esfuerzos se han realizado para extender el tiempo de vida de estos yacimientos maduros, y uno de ellos consiste en una adquisición reciente de dato sísmico OBC; usando un tendido ortogonal de alta densidad, con un apilamiento nominal grande, cobertura acimutal de prácticamente 360° y distancia fuente-receptor de hasta 11,000 m.

Asimismo, el dato sísmico de onda PP de esta nueva adquisición es muy superior comparado con estudios anteriores en términos de ancho de banda; relación señal-ruido e iluminación.

Estimamos un modelo utilizando información de dato PP y PS migrado en profundidad; proveniente de una adquisición OBC de acimut completo de la porción sureste del Golfo de México.

Sigue leyendo: Recomendaciones técnicas para la unificación de yacimientos

Utilizamos una secuencia de trabajo innovadora para la construcción del modelo, utilizando las últimas tecnologías disponibles; para extraer la mayor cantidad de información de los datos sísmicos PP y PS, así como de un extenso número de pozos presentes en el área.

Finalmente, el modelo amarró de muy buena forma con el dato de pozo y produjo imágenes PP y PS migradas en profundidad de excelente calidad que amarran entre sí. El tiempo invertido en la construcción del modelo es razonable considerando la complejidad de esta tarea.

Los ingenieros John Mathewson, M. Acosta Pérez, Edgar Serrano Casillas; Jorge Díaz de León Chagolla y S. Domínguez García presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Grupo México y Valero invertirán 20 mdd en terminal en Aguascalientes

Efrain Mariano

Cotemar completa instalación de plataforma Yaxché-C

Efrain Mariano

CNH aprueba a Pemex perforación de pozo Quesqui-4Del

Efrain Mariano