29 C
Mexico
abril 18, 2021
Generación Eléctrica

Sector privado, público y académico se unen en Clúster Energético Poblano

El Clúster Energético Poblano se enfocará en temas ambientales, académicos, de relaciones gubernamentales, generación eléctrica, gas lp y petrolíferos. Estará integrado por actores del sector privado, público académico y social; entre los cuales se encuentra la Agencia de Energía del Estado de Puebla. 

La agrupación contará con ocho comisiones diferentes enfocadas a impulsar y coordinar el trabajo de los subsectores. Además, de acuerdo con Yeshua Totolhua, presidente del Clúster industrial solar Centro-Sur, cada comisión buscará promover el desarrollo y atracción de personal capacitado, impulsar alianzas estratégicas y promover el crecimiento económico y social del estado. Lo anterior, desde una perspectiva de desarrollo sustentable. 

Su lanzamiento se llevó a cabo durante el Foro Energético Poblano 2020. Donde Rodrigo Osorio Díaz, Director General de la Agencia de Energía del Estado de Puebla comentó lo siguiente: «En la Agencia queremos ayudar a las empresas, a comunicar y a vincular la industria. El Clúster nos permitirá líneas de comunicación continuas. Queremos unir y fortalecer el sector de energía en Puebla». 

Relacionado: Puebla, a la vanguardia de las energías renovables

En la perspectiva de Rodrigo Osorio, la función de la Agencia de Energía del Estado de Puebla será brindar el apoyo técnico y social necesario para alcanzar los objetivos y desarrollar el sector. «El Clúster Energético Poblano tiene la visión de apoyar al sector en Puebla trabajando de la mano con empresas poblanas», dijo.

Actualmente, el clúster está integrado en su mayoría por el sector privado. Sin embargo, la convocatoria para que se unan más entidades del sector energético está abierta. Las empresas que particpan en este proyecto son: Engie, Valero, Neowatts, Altek Energy, Edicon Sol, Pier, Evasa, Ergo Solar; Alterntiva energética, Brioenergy, Insol, ILER, el Consejo Coordinador Empresarial y Ahorro total. 

En el lanzamiento del evento también participaron Víctor Trejo, Director General de Neowatts, Anda Ludlow, Chief Commercial Office en Engie y Adriana Palacios, Directora Nacional de Secciones Estudiantiles IMIQ.

Adicionalmente, durante el segundo día del Foro Energético Poblano 2020 se llevó a cabo el panel “El rol de los estados en el desarrollo energético sustentable”. Ahí, Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla; habló sobre los proyectos energéticos en su entidad.

Continúa leyendo: Puebla, inmejorable estratégicamente en transporte

De acuerdo con Beatriz Manrique, las acciones han estado enfocadas en cuidado ambiental para asegurar que el desarrollo del estado ocurra de manera sostenible. Además, destacó que una de las metas para 2021 será posicionar a Puebla como líder en geotermia; debido a que tiene un gran potencial en este rubro.

“Los gobiernos no podemos detenernos en el esfuerzo de convertirnos en espacios atractivos, estratégicos en la visión del desarrollo económico, inversiones y rentabilidad y de hacer de la energía una visión de justicia social”; dijo Beatriz Manrique Guevara.

Por su parte, Rodrigo Osorio mencionó que la política pública es la mejor manera de generar el desarrollo económico industrial de un estado. Por ello, una función de la Agencia de Energía de Puebla es guiar la política energética para otorgar competitividad al estado. “La electricidad tiene que ser un derecho de todos los mexicanos, la tecnología nos lo permite. Tenemos que tomar acciones para mediar la inequidad y dar oportunidad a todos”. 

En el foro también participaron María Antonieta Gómez, encargada del despacho de la Comisión de energía de Tamaulipas y Jorge Gorozpe, director de Fomento Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León. Ambos estados cuentan con clúster energético y extendieron sus felicitaciones al Estado de Puebla por la creación del suyo. Desde su experiencia, mencionaron que dicha alianza les ha permitido trabajar para sus objetivos de energía en 2020 y funcionará para perseguir sus metas en 2021. 

Related posts

Descarbonización energía con hidrógeno verde: tecnología disponible y probada en la producción actual

Aldo Santillán Alonso

Manuel Bartlett resalta energía limpia en CFE

Efrain Mariano

CFE contribuye al desarrollo de México: Bartlett

Efrain Mariano