31 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Industria 4.0

Optimización y ciberseguridad en las industrias

Alejandro Preinfalk habla sobre ciberseguridad

La Industria 4.0 es la promesa de una revolución tecnológica que, entre sus beneficios, ayuda a optimizar los procesos manufactureros y garantizar ciberseguridad. Siemens no sólo se mantiene a la vanguardia con la implementación de estas herramientas, sino que también capacita a jóvenes del sector.  

Gracias a las tecnologías 4.0 es posible procurar la ciberseguridad y mantener ventaja frente a los cambios que imperan en el sector industrial. Su aceptación dentro de las empresas trae como resultado velocidad, flexibilidad, eficiencia y calidad. “En este sentido, Siemens tiene un esquema bastante completo: Digital Enterprise. El proceso inicia con una asesoría para revisar el estatus de digitalización del cliente y luego, en conjunto, vemos sus necesidades y desarrollamos un plan de implementación”, mencionó Alejandro Preinfalk, vicepresidente Ejecutivo de Digital Industries de Siemens, para quien la adopción de la Industria 4.0 “es un traje a la medida; un cambio digital de cada empresa”. 

Entre los mecanismos necesarios para mejorar las operaciones, se encuentran aquéllos que permiten reproducciones y diseños de productos cada vez más especializados. En este contexto, Alejandro Preinfalk precisó que “hablamos del gemelo digital, que permite simular en software tanto el producto como la fábrica que se va a utilizar. Eso proporciona agilidad ante cualquier modificación”.  

Para llevar a cabo estas actividades, es necesario enfrentar retos y empezar por la toma de conciencia de la industria. “No es un tema de si subirse o no a la ola de transformación digital, sino de cuándo hacerlo. Nosotros estamos convencidos de que el tiempo es ahora y estamos para apoyar a las empresas de todo tamaño; hablamos también de PyMES”, comentó el especialista. 

En este campo, la ciberseguridad juega un papel importante, factor que la empresa atiende de la mano con la calidad de todos los productos. El vicepresidente Ejecutivo de Siemens apuntó: “tenemos que operar en un ambiente seguro en el nivel informático, ya que muchas de estas tecnologías se basan en una interpretación inteligente de datos. Tenemos herramientas como inteligencia artificial, machine learning, blockchain e instrumentos de transmisión 5G, que posibilitan rapidez y confiabilidad”. 

Consulta: Siemens impulsa la Industria 4.0 en San Luis Potosí

“Igualmente, es posible analizar y optimizar la cadena de suministro e identificar problemas potenciales a futuro, predecir la demanda del consumidor y la línea de manufactura. Tiene mucho que ver con el manejo inteligente de la información y es donde nosotros podemos dar el valor agregado”, señaló. En cuanto a la flexibilidad, expuso que los fabricantes pueden desarrollar más variantes de productos en una misma línea de producción. 

Al mismo tiempo, la digitalización se traduce en un ahorro energético y de costos, así como una eficiencia en tiempos. Gracias a estas acciones, la empresa ha podido reducir procesos de 18 a nueves meses. Esto favorece la competitividad internacional y el reconocimiento como un país con industria profesionalizada, de acuerdo con Preinfalk.

Siemens actúa en conjunto con el sector gubernamental y la academia para que, entre las políticas públicas y el desarrollo de capital humano, se fortalezca la implementación de la Industria 4.0 en las compañías. Actualmente, cuentan más de 100 estudiantes graduados de programas de formación dual, han estado presentes en 25 ciudades y más de 56 universidades. Igualmente, ofrecen cursos presenciales y virtuales, al igual que concursos y premios; tales como viajes a ferias líderes en el campo, que incentivan el despliegue de las tecnologías de automatización y digitalización. 

Related posts

Riverbed mantiene datos altamente confidenciales en completa seguridad

Aldo Santillán Alonso

ITM virtual 2020: conoce la tecnología del 2040

Energy & Commerce

Schneider Electric avanza contra cambio climático

Efrain Mariano