Generación Eléctrica

CFE aclara que reforma eléctrica no elevará emisiones de carbono

Vocación de CFE es electrificar a México: Bartlett

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fijó su postura sobre una nota que sugiere que la Reforma Eléctrica de México elevaría las emisiones de carbono.

En relación con la nota «Reforma Eléctrica de México elevaría emisiones de carbono», publicada en Bloomberg; la CFE informó que la nota está basada en un supuesto “borrador” cuyos datos son incorrectos.

De acuerdo con un comunicado, la CFE pone en duda el supuesto informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL; por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de Estados Unidos dado a conocer por la agencia Bloomberg a propósito de la iniciativa constitucional.

Desde el principio cuestiona que “es un borrador al que tuvo acceso; además, de que es ”sospechoso” y poco riguroso que se hayan considerado cifras de hace 3 años. Asimismo, la CFE plantea que no está basado en argumentos verificables y que a lo largo de la información se usa lenguaje “malicioso”.

 “¿Se puede hacer una nota con un tema tan delicado basada en un borrador? Es importante aclarar que la NREL hace sus estudios a partir del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN). Sin embargo, los datos que tomaron en cuenta son los que el PRODESEN publicó en 2018, no los de 2021. Nos parece sospechoso y poco riguroso que hayan tomado cifras de hace 3 años y las actuales hayan sido desdeñadas”, describe el comunicado.

Te puede interesar: CFE reduce 68% pérdidas en tercer trimestre

Sobre la cita: “El cambio propuesto por el gobierno en la Constitución para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad; una mayor participación en el mercado energético resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México”. La CFE señala que esa suposición no está basada en argumentos verificables; el cambio propuesto por la iniciativa de reforma promueve la utilización de las energías limpias.

Asimismo, la CFE aclara que la reforma eléctrica no cancelará los permisos de generación de electricidad existentes.

“Esta aseveración también es falsa. La cancelación de los permisos que la reforma busca eliminar son los de autoabasto, ya que no pagan los costos de transmisión y distribución a través de las redes. Estos contratos son ventajosos en detrimento de los demás participantes del sector”, acotó.

Related posts

CFE pierde 40,000 mdp por «diablitos»

Efrain Mariano

Moody´s descarta suba inversión IP en electricidad

Energy & Commerce

CFE contribuye al desarrollo de México: Bartlett

Efrain Mariano