26 C
Mexico
septiembre 22, 2020
Generación Eléctrica

CFE pierde 16 mil pesos cada minuto por ‘diablitos’

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde 16 mil 690 pesos por cada minuto de robo de energía eléctrica a nivel nacional; por el uso de los llamados diablitos que alteran el funcionamiento de los medidores.

De acuerdo con datos entregados por la Comisión vía la Plataforma Nacional de Transparencia; la CFE tiene detectadas 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios.

Se estima que este problema represente pérdidas para la CFE por ocho mil 772 millones de pesos al cierre del año. Las previsiones no incluyen pérdidas que se originan en el propio sistema, errores de facturación, fallas de medición ni otros usos ilícitos.

Se trata de un problema creciente, porque en 2013 el uso de diablitos y colgado de cables significó un costo de mil 173 millones de pesos; es decir, siete veces menos de lo que representa actualmente.

Te puede interesar: Aumentará producción de gasolinas: AMLO

Los estados que lideran la lista de mayores efectos económicos son Tabasco, con 519 millones de pesos (nueve mil 541 tomas clandestinas); Estado de México, con 375 millones (11 mil 589 reportes de robo), y Jalisco, con 326 millones (seis mil 604 ilícitos).

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, en materia de productividad en el sector petrolero, el plan a seguir consiste en refinar la mayor cantidad de petróleo. Asimismo, el mandatario señaló que las acciones tienen como eje el aumento de la producción de gasolinas; esto con la finalidad de conseguir la autosuficiencia. 

Related posts

Nuevas tecnologías para media y baja tensión

Energy & Commerce

CFE despliega operativo especial por Hanna

Efrain Mariano

Fitch ratifica calificación de CFE, con perspectiva estable

Efrain Mariano

Leave a Comment