Generación Eléctrica

CFE invertirá 1,000 mdd en modernización

Empresas extranjeras buscan modernizar 14 hidroeléctricas: AMLO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima invertir 1,000 millones de dólares en la modernización de las centrales hidroeléctricas.

Durante la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, Miguel López López, Subdirector de Administración y Servicios de la CFE, presentó el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas.

El plan de modernización de las centrales hidroeléctricas se realizará a través de un novedoso mecanismo financiero que permitirá a la CFE acceder a financiamiento a tasas preferenciales. Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador).

De acuerdo con el plan, la CFE busca incrementar la generación anual en 1,860 GWh; aprovechar la infraestructura civil existente; evitar costos de nuevas centrales; reducir tiempos de obra y problemáticas socioambientales.

Asimismo, modernizará el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.

“Los Gigawatts (GWh) adicionales por la modernización equivalen a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 megawatts”, indicó López López

Agregó que las 14 centrales, con la modernización, se reinaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024.

Te puede interesar: CFE va por el parque solar más grande de Latam

Durante la sesión, Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones, resaltó que la importancia de este Plan de Modernización viene a dar 50 años más de vida y aprovechar toda la infraestructura civil existente.

Del mismo modo, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el plan cumple con la instrucción presidencial de rescatar las centrales hidroeléctricas.

Por su parte, la presidenta del Consejo, Rocío Nahle, destacó que hay que aprovechar la infraestructura de la CFE en beneficio del país.

Finalmente, se informó que se autorizó un proyecto en Puerto Peñasco, Sonora. Será un proyecto de energía fotovoltaica de una planta que será la más grande en América Latina y la octava en el mundo.

Related posts

Supresores de sobretensiones: reduce accidentes

Energy & Commerce

Tarifas eléctricas estables mejoran finanzas de CFE

Efrain Mariano

Huawei: Innovación tecnológica

Energy & Commerce