Energías Alternativas

CFE va por el parque solar más grande de Latam

CFE confirma que va por el parque solar más grande América Latina

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó su participación en el proyecto para construir la planta fotovoltaica más grande de América Latina. El nuevo proyecto, que también será el octavo más grandes del mundo, se instalará en Puerto Peñasco, Sonora.

Durante la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, la empresa productiva del Estado confirmó su participación en el proyecto. Se detalló que el 13 de julio del presente año, en reunión con el presidente López Obrador se autorizó un proyecto.

Por separado, el Gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que el proyecto contempla una inversión de 1,685 millones de dólares.

Los informes prelimares revelan que la CFE se quedará con 54% de la propiedad de la planta de energía solar. El gobierno de la entidad se quedará con el 46% restante.

“El gobierno del estado (tendrá) una participación del 46% en la planta y CFE el 54%. Los beneficios que obtenga el gobierno del estado por esa participación serán para las familias de menores ingresos en el estado”, explicó Durazo Montaño..

Te puede interesar: Construirán en Sonora parque solar de 1,685 mdd

Asimismo, Durazo Montaño agregó que la construcción de la planta se efectuará en un terreno de 2,000 hectáreas y el constructor se decidirá por licitación internacional.

“El proyecto tiene una ventaja adicional, que incluye la interconexión de Baja California al resto del país. Actualmente Baja California está desconectada del sistema de transmisión de alta intensidad”, refirió.

Estimó que en diciembre de 2023 debe estar funcionando al 100%, en gran medida, porque la planeación de proyecto está muy avanzada.

“Se presentó ya un modelo muy acabado hace un mes al presidente. Va tener una capacidad de 1,000 megawatts. Va a prestar servicio de energía a esa región del estado y también a Baja California”, destacó.

Sostuvo que el proyecto sería autosustentable, pero que la CFE contempla como fuentes de financiamiento a Nacional Financiera; el Banco de Comercio Exterior o el Banco de Obras y Servicios.

Related posts

5 proyectos de energías renovables en Puebla en 2020

Efrain Mariano

Corea del Sur tiene la primera planta de celdas de hidrógeno del mundo

Efrain Mariano

Con energía renovable, todos ganan

Energy & Commerce