La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destina una inversión de 1,300 millones de dólares en la construcción de plantas de generación de energía en Mexicali.
En conversación telefónica, Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, destacó que las plantas y centrales que se construyen son para atender la demanda de energía en Baja California.
Actualmente se construyen tres plantas de combustión interna y dos de ciclo combinado, las cuales están prácticamente terminadas. Se estima que estarán listas en septiembre de 2024.
“Estamos construyendo cinco plantas, una aerodrivada, que es más pequeña y otra tecnología de combustión interna. Esas plantas de combustión interna son como motores, motores enormes de los de coche. Esas plantas tienen la ventaja de que inmediatamente se ponen a funcionar. Las otras, las de ciclo combinado que tenemos dos, que son más potentes todavía, pero se tardan en echar a andar para producir la luz. Eestamos combinando los dos tipos de tecnología”, describió.
Bartlett Díaz agregó que además se está construyendo una línea para que esa energía eléctrica pueda llegar al centro del país.
Agregó que, con las nuevas plantas, Mexicali se convierte en un centro importante de distribución de electricidad en el país. “Luego de que el estado nunca estuviera conectado con la red nacional de energía”.
En total, la inversión actual de la CFE es de 2,100 millones de dólares, de los cuales 1,300 millones de dólares son exclusivamente para Mexicali.
Además de las plantas que se construyen en Mexicali, se construye una planta solar en Puerto Peñasco, Sonora, la cual conectará a Baja California con la red nacional, con una línea que pasará pegada del Mar de Cortés y al desierto hasta llegar a la zona de los Cucapá.
Te puede interesar: Avanza construcción de CCC Tuxpan de CFE en Veracruz
Las plantas tienen como objetivo atender la creciente demanda de energía eléctrica a corto plazo en varias zonas del estado de Baja California y parte del Estado de Sonora.