26 C
Mexico
abril 12, 2021
Generación Eléctrica

CFE destinará 6,096 mdp para hidroeléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará 6,096 millones de pesos a sus 60 plantas hidroeléctricas durante el próximo año; con el objetivo de aumentar la generación de energía eléctrica del país.

De acuerdo con el proyecto de egresos del próximo año de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto para 60 plantas hidroeléctricas es 9.8% o 543 millones de pesos superior a lo destinado el año pasado.

El complejo que recibirá el mayor presupuesto será la central de La Yesca, ubicada en Jalisco, con casi 730 millones de pesos. En tanto, la hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, recibirá el segundo monto más importante con 603 millones de pesos.

La CFE, con ese presupuesto, espera modernizar las instalaciones de las plantas hidroeléctricas, las cuales aportarán un volumen aproximado de 30 terawatts/hora de generación.

La finalidad es incrementar el porcentaje de participación en el Mercado Eléctrico Mayorista con la generación propia de la CFE; logrando garantizar el abasto de energía eléctrica, reduciendo la compra de energía a particulares, y evitando aumentos en el precio de la energía eléctrica. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que su compromiso es relanzar a las empresas productivas del estado para rescatar la soberanía energética del país.

Te puede interesar: CFE Generación IV recupera energía para abastecer a 54,000 hogares

El presupuesto forma parte de la estrategia de la CFE para reducir el costo de la generación de energía eléctrica; incluido en el programa de reorganización y mantenimiento de las centrales generadoras que posee la CFE.

Finalmente, la CFE realizará inversiones estratégicas en las penínsulas de Baja California y Yucatán, a fin de asegurar el suministro de energía en estas regiones.

Related posts

La digitalización en la generación eléctrica en tiempos del COVID-19

Energy & Commerce

CFE electrificará 40% del Tren Maya

Efrain Mariano

Evitar fallas en los sistemas eléctricos: vital ante la crisis

Energy & Commerce