Generación Eléctrica

CFE atribuye apagón a incendio fortuito en Tamaulipas

CFE atribuye apagón a incendio fortuito en Tamaulipas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó el apagón del lunes por la tarde a una serie de eventos, pero principalmente a un incendio fortuito en los límites de Tamaulipas y Nuevo León.

De acuerdo con la CFE, la falla masiva en el servicio eléctrico nacional, que afectó a 10.3 millones de usuarios en 12 estados del país; se debió a un incendio en un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

En videoconferencia, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz enfatizó que el incendio fue totalmente fortuito, fue provocado por el frente frío 23.

“El origen del evento fue un incendio entre Tamaulipas y Nuevo León. Fue un caso fortuito que afectó un enlace entre Tampico y Monterrey, un doble circuito de 400 Kilovolts”, reiteró.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, agreseñaló que el incendió provocó afectaciones en dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León, por lo que los protocolos de seguridad fueron activados.

“Tuvimos el efecto del frente frío número 23, que trajo fuertes vientos, y se inicia un incendio importante en el pastizaje por debajo de la línea; es decir, un incendio de treinta hectáreas de pastizaje en el municipio de Padilla a 20 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, explicó.

Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), describió que después del incendio se desencadenaron diversos eventos que provocaron el corte de energía eléctrica.

“Primero, salieron de operación dos líneas que provocaron el desbalance entre la generación y el consumo de energía. Después, se activó el sistema de protección que interrumpió el flujo de energía para guardar el equilibrio”, detalló.

El funcionario añadió que debido a una baja demanda de energía eléctrica, como es usual en invierno y una alta generación; en particular con la integración de generación renovable, ocurrió el desequilibrio.

Related posts

Liderazgo de las mujeres en energía: Olade

Energy & Commerce

CFE pasará a ser «Organismo del Estado»: Nahle

Antonio Sandoval

CFE no condonará pagos de electricidad: Bartlett Díaz

Efrain Mariano