Distribución Generación Eléctrica Transmisión

CFE ordena investigación por apagón de diciembre

CFE garantiza que no habrá más apagones

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Manuel Bartlett; anunció que seis expertos de alto nivel iniciaron una investigación independiente; para determinar las causas que generaron el apagón ocurrido el 28 de diciembre de 2020.

El funcionario comentó que este estudio ayudará a que no se repitan este tipo de fallas. Asimismo, aseguró que sanciones contra los responsables de ese hecho.

“Un fenómeno de este tamaño no se puede quedar así. Lo que ha hecho la CFE es convocar a un grupo de expertos del más alto nivel en la materia de transmisión, distribución y generación; con las mejores credenciales y currículums. Es un grupo de seis personas que van a hacer una investigación independiente”, señaló.

Sigue leyendo: CFE descarta apagones masivos; asegura que son programados

Bartlett agregó que la indagatoria está en curso. Hasta el momento, todas las áreas involucradas han entregado reportes por escrito; que serán analizados por el grupo de expertos. “Ellos me mandaron un proyecto de trabajo que va a llevar como tres meses”, informó.

“Hay un trabajo intenso, serio. Es un grupo independiente, van a dar el resultado público. Tienen que revisar todo. Dijo el presidente que esto no debe repetirse y nosotros tenemos que tomar las medidas para que no suceda. No se trata de una persecución, de ver quién hizo o no; se trata de ver qué pasó, corregir todo lo que estuvo mal”, expuso el director de la CFE.

El pasado 28 de diciembre, un apagón afectó a 10.3 millones de usuarios de la red eléctrica. Entonces, se informó que una falla en las redes de transmisión de la CFE sacó de operación 16 centrales eléctricas que generan 7 mil 500 megawatts, energía equivalente al consumo promedio del Valle de México.

La falla alcanzó amplias porciones de la Ciudad de México y el Estado de México. Asimismo, afectó a usuarios de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Culiacán; San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Mérida y Oaxaca, entre otras.

Related posts

GoodWe: el fabricante de inversores más eficiente de Asia

Saúl Olvera

CFE: refinanciamiento por 8,811 mdp en Piridegas

Efrain Mariano

ASOLMEX celebra impulso de energía solar en el Gobierno

Energy & Commerce