Generación Eléctrica

CFE anuncia de 3 proyectos de Transmisión

CFE anuncia de 3 proyectos de Transmisión

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea invertir 25,000 millones de pesos en tres proyectos para robustecer la red nacional de transmisión.

De acuerdo con Víctor Nolasco Miguel, la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica de la CFE, los tres proyectos entrarán en operación en el periodo 2023-2025.

Los proyectos, que impactarán la confiabilidad de la red, se ubicarán en el Noroeste, Occidente y Norte, Centro y la región Huasteca–Monterrey.

“Se están haciendo todas las gestiones para poder garantizar que entren en esas fechas de operación”, ratificó Víctor Nolasco Miguel.

El directivo describió que el primero de ellos dará solución a la problemática de congestión de los enlaces de transmisión internos en la Gerencia de Control Regional (GCR) Noroeste; así como de los enlaces de transmisión con las GRC Occidental y Norte, con la construcción de 860.2 km-circuito, 600 MVA y 2,450 MVAr (incluye cuatro STATCOMS).

Asimismo, agregó, el segundo buscará aumentar la capacidad de transmisión de la región Noreste al Centro del país; con la construcción de 731.5 km-circuito, 875 MVA y 275 MVAr.

En tanto, en el tercero se tratará de la construcción de la tercera línea de 400 kV Huasteca–Monterrey, con la construcción de 441.8 km-circuito y 195.3 MVAr.

Te puede interesar: CFE pide frenar centrales privadas que debiliten red

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, encabezó una conferencia de prensa. Se presentaron las acciones emprendidas a partir de las conclusiones de un panel de expertos independientes sobre el disturbio en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) el pasado 28 de diciembre de 2020. 

Del mismo modo, Bartlett Díaz aclaró que todo sistema eléctrico es susceptible a toda clase de riesgos; sin embargo, los sistemas de seguridad deberían actuar para que las afectaciones no se extiendan en la red.

“Ahí se debe detener y no se detuvo por todo este juego de romper la red de transmisión; por decir que está perfectamente establecido lo que no está (…) y entonces la falla se lleva en segundos a todo el país”, resaltó.

Related posts

Proyectos energéticos detonarán el desarrollo en el sureste

Aldo Santillán Alonso

Red eléctrica de CFE es frágil

Antonio Sandoval

CFE mezcla entre mercados eléctricos

Energy & Commerce