30 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Generación Eléctrica

CFE propone pagar deudas con terrenos

CFE mantendrá tarifas de bajo consumo durante la crisis sanitaria por COVID-19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE)  propuso a los ayuntamientos del estado de Tabasco pagar con terrenos municipales las deudas que arrastran las administraciones municipales anteriores desde hace varios años.

José Antonio de la Vega Asmitia, Secretario para el Desarrollo Energético (SENEDER), indicó que este planteamiento está siendo revisado por las áreas jurídicas de cada ayuntamiento.

«Hay municipios que han dicho que sí cuenta con reservas territoriales, otros municipios no, son situaciones que se están revisando», indicó.

Te puede interesar: CFE recupera 776 MW por mantenimiento a planta Generación III

De la Vega Asmitia indicó que prácticamente todos los ayuntamientos tienen deudas, aclarando que los de mayor consumo y con más adeudos son los más grandes.

Se sabe que al cierre del 2018, debían 366 millones de acuerdo a información proporcionada por la CFE, más de 170 millones por el concepto de luminarias.

El funcionario estatal reconoció, sin embargo, que en algunos casos, la entrega de terrenos para cubrir adeudos no será suficiente, «pero en algo servirá para mitigar los adeudos».

Por otra parte, la CFE obtuvo ahorros por 5 mil millones de pesos en adquisiciones y servicios durante el 2019. Durante el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se procuró promover la austeridad.

Miguel López, coordinador de administración de la CFE, informó que los ahorros sucedieron por concursos más competidos y una mayor participación de compañías en las licitaciones.

 “Desde que se echó a andar la nueva estructura, todos los cambios también de las disposiciones generales nos han permitido obtener un ahorro”, explicó.

La CFE, además, anunció que se llevó a cabo de manera exitosa la licitación de arrendamiento de vehículo, con un ahorro cercano a 3 mil millones de pesos.

Related posts

CFE despliega operativo especial por Hanna

Efrain Mariano

Bartlett anuncia construcción de 33 proyectos

Efrain Mariano

CFE deja de percibir 6,986 mdp por Covid-19

Efrain Mariano

Leave a Comment