31 C
Mexico
septiembre 24, 2020
Mujeres de la Industria

Implicaciones legales por cambio de tensión para centros de carga

WEN-Implicaciones legales cambio de media a alta tensión

Por: Tania Elizabeth Trejo Gálvez y José Antonio Postigo Uribe

Actualmente, de forma adicional al costo de transmisión, los centros de carga en media tensión tienen que pagar un costo por distribución. Por esta razón, para algunas empresas cuyos centros de carga son suministrados en media tensión, resulta atractivo un cambio de modalidad a alta tensión. 

Dentro de este grupo, existen empresas cuyos centros de carga son suministrados bajo el esquema de autoabastecimiento. Algunas de éstas consideran la posibilidad de desincorporarlos de dicha modalidad para ser suministrados en su totalidad en alta tensión por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el esquema de suministro básico. 

Una de las preguntas que con mayor frecuencia nos hace este conjunto de compañías, es si como resultado del cambio de tensión, y el consecuente cambio de contrato, sus centros de carga estarán obligados a inscribirse en el Registro de Usuarios Calificados (RUC). La respuesta a tal interrogante la encontramos en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). 

Relacionado: Dirigiendo a la industria marítima en aguas del COVID-19

De acuerdo con la LIE, los centros de carga obligados a inscribirse en el RUC, son aquellos que: (i) tengan una demanda mayor o igual a 1 MW; (ii) no recibían el servicio público de energía eléctrica a la entrada en vigor de la LIE (12 de agosto de 2014); y (iii) no estaban incluidos en un Contrato de Interconexión Legado a la entrada en vigor de la LIE. Por tanto, legalmente, el cambio de tensión, aunque involucra un cambio en el servicio de energía eléctrica y de contrato, no implica una obligación de inscripción en el RUC para los centros de carga objeto del mismo.

Tania Elizabeth Trejo Gálvez es maestra en Derecho Energético por la University of Aberdeen. Actualmente es Asociada en la oficina en la Ciudad de México de Sánchez Devanny, S.C. Fue nombrada “Expert Panel 2019” por su participación en el Capítulo para México en The Renewable Energy Law Review.

José Antonio Postigo Uribe es Socio Administrador de Sánchez Devanny, S.C. y encabeza la práctica de Energía, Recursos Naturales y Ambiental. También dirige el Grupo de Industria de Energía. Fue nombrado “Expert Panel 2019” por su participación en el Capítulo para México en The Renewable Energy Law Review.

Related posts

Cordialidad y liderazgo para llegar a buen puerto

Aldo Santillán Alonso

Gas Natural en el sureste, clave para el crecimiento industrial

Energy & Commerce

A 82 años de la Expropiación Petrolera

Energy & Commerce