24 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Oil & Gas

Canalización estable en yacimientos fracturados

La Temperatura como variable en la productividad de pozos

El presente trabajo es un resumen del estudio sobre la canalización en pozos productores cercanos a fallas en un campo maduro de amplia extensión.

El principio de canalización estable en yacimientos naturalmente fracturados se aplicó en pozos productores cercanos a fallas o zonas con alta/media intensidad de fracturas.

En yacimientos naturalmente fracturados la principal problemática que presentan son las canalizaciones de fluidos indeseables (agua o gas); lo cual ocasiona una caída rápida en la producción de aceite.

Canalización estable en yacimientos fracturados

Es necesario conocer los distintos comportamientos de estas canalizaciones para así optimizar la vida productiva de los pozos.

Este trabajo también consistió en identificar pozos con canalizaciones de agua y agrupar comportamientos similares para definir estrategias para minimizar las caídas de producción.

El campo de estudio se localizó a 73 kilómetros al suroeste de la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Se descubrió en 1980 con la perforación del pozo J-2A

Es productor de aceite ligero en dolomías naturalmente fracturadas del Jurásico y Cretácico, con una importante producción acumulada. A partir de 2004 se observa un comportamiento asociado a producción de agua, el campo en la actualidad produce con un 50% de agua aproximadamente

Las canalizaciones son el resultado del movimiento de fluidos del yacimiento en dirección a las zonas de menor presión; estas caídas de presión son ocasionadas por los pozos al momento de ponerlos a producir, las fuerzas que participan en este efecto son: Fuerzas capilares, gravedad y  fuerzas viscosas.

Las fuerzas capilares son despreciables en este fenómeno, la gravedad actúa de manera vertical contra el movimiento de fluidos; y las fuerzas viscosas se refieren al cambio de presión para que los fluidos fluyan como lo describe la ley de Darcy.

Te puede interesar: Metodología para determinar el tipo de yacimiento naturalmente fracturado

Las canalizaciones se originan por las fuerzas viscosas mayores a la gravedad lo cual crea un desequilibrio en el sistema.

Se dice que si un pozo produce con una caída de presión en la vecindad de este constante se logra el flujo estacionario. Una vez alcanzado este fenómeno se asume que las fuerzas viscosas son menores a las gravitacionales y se alcanza la canalización estable.

Con los resultados de los pozos en observación podemos concluir que las canalizaciones en el campo JT en pozos cercanos a las fallas; se dan en rangos del 30 al 50% súbitamente para posterior estabilizarse en ese corte por lo menos 1 año. Posterior a eso tiende a incrementar otro20 % por 2 años.

Los ingenieros Edgar Alonso Nava Cu y Gerardo Echávez Ross presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

AMLO descarta cerrar refinería de Cadereyta

Efrain Mariano

Rogelio Hernández Cázares: nuevo presidente de la CNH

Efrain Mariano

ControlGAS® Visual BI: mejores decisiones

Energy & Commerce