31 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Metodología para conocer yacimientos fracturados

Modelo de competencias de servicios a pozos en Pemex

Los yacimientos carbonatados naturalmente fracturados (YCNF) representan un porcentaje de la producción base a nivel mundial, de alrededor del 60% de las reservas de aceite. En México, un porcentaje importante de los hidrocarburos provienen de los (YCNF).

En estos sistemas heterogéneos y anisotrópicos, los cambios en porosidad por procesos de disolución y diagenéticos, la existencia de complejos sistemas de fracturas de fallamiento y/o plegamiento; crean desde micro fracturas hasta canales de alta conductividad que originan cambios en las propiedades petrofísicas que afectan el fenómeno de flujo.

Los cambios se generan en la vecindad como lejos de los pozos, y con esto grandes variaciones en capacidades y eficiencias de flujo; asociadas no sólo a condiciones de producción favorables, sino también a una temprana producción de agua.

Conllevan a que la caracterización de estos sistemas de fracturas sean un proceso complejo, cuando técnicas de análisis, modelos y metodologías podrían tener una aplicabilidad limitada; por lo que hoy en día el proceso de evaluar, modelar y predecir el comportamiento de este tipo de yacimientos sigue siendo todo un reto.

Te puede interesar: Mezcla repunta 307% en 6 semanas

Actualmente existen diversas maneras de definir el tipo de YCNF ya sea de manera estática o dinámica; pero la aplicación de estas se hace de manera separada y los resultados no son considerados en los análisis dinámicos ya sean analíticos o numéricos.

El medio poroso de matriz es el que prevalece en este tipo de yacimientos, por tal razón la productividad de los pozos es de media a baja; evaluar la factibilidad de intervenciones que incrementen la permeabilidad del sistema y recuperar el aceite el cual está almacenado en la matriz y así incrementar la productividad del campo (fracturamiento).

El Ingeniero Lauro Jesús Vargas Muñoz de Pemex presentó el trabajo técnico en la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP).

Related posts

Total acquires Maersk Oil for $7.45 billion

Aldo Santillán Alonso

Gemelo digital en los activos de una refinería

Efrain Mariano

ASEA designa nueva titular de Asuntos Jurídicos

Energy & Commerce