31.8 C
Mexico
mayo 13, 2021
Oil & Gas

Caracterización de zonas dolomitizadas mediante Inversión Sísmica Simultánea

Caracterización de zonas dolomitizadas mediante Inversión Sísmica Simultanea en Rocas Carbonatadas del Mesozoico.

La caracterización de zonas dolomitizadas mediante inversión sísmica simultánea en rocas carbonatadas del Mesozoico se emplea para reducir riesgos.

Los ingenieros desarrollaron el trabajo en un campo localizado en aguas territoriales del Golfo de México; el cual tiene el yacimiento Cretácico (BKS) como principal productor. Siendo uno de los campos más importantes en la Región Marina de Pemex por las altas tasas, considerándose en la actualidad un campo maduro.

Con el objetivo de definir las mejores zonas con calidad de roca almacén y reducir el riesgo geológico; se llevó a cabo un estudio de inversión sísmica simultánea.

La metodología inició con el acondicionamiento del dato sísmicopre-apilado, en paralelo se utilizó información de registros geofísicos (velocidad de ondas P y onda S; así como el registro de densidad) con la finalidad de calcular los parámetros elásticos y correlacionarlos con propiedades petrofísicas de cada pozo para yacimiento BKS.

El modelo de baja frecuencia aportó este componente ausente en la traza sísmica; y se utilizó como una condición de contorno para los volúmenes elásticos estimados.

Te puede interesar: “Evaluación técnico-económica del campo Bison”

Mediante procesos de aprendizaje automático obtuvieron registros de electrofacies, se generaron volumenes de probabilidad de facies y volumen de facies a nivel del yacimiento BKs; a partir de la respuesta de los atributos elasticos resultantes de la inversión sísmica (algoritmo PMLI).

Hoy en día, los grupos multidisciplinarios que se desarrollan en los activos de producción de la zona marina; han experimentado retos en proponer la ubicaciónde nuevas oportunidadesen áreas donde se tengan las mejores propiedades de la roca almacén.

Los ingenieros Rómulo Guédez Chacón, Raúl Hernandez Vela, José Roberto Torres Posadas; y Liliana López Arredondo presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Pemex importó 50% más gasolina durante julio

Efrain Mariano

Shell obtiene sólida ganancia de 5,660 mdd

Efrain Mariano

Inversión energética descenderá 20%: AIE

Efrain Mariano