27 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Negocios y Finanzas Oil & Gas

Calificación, ingresos y proyectos, en riesgo para Pemex: Analistas

Pemex emite Plan de Respuesta a Emergencias en Campeche

El desplome de los precios del petróleo es un factor de riesgo para Pemex y México. Las agencias calificadoras pueden reducir la calificación crediticia de la petrolera y de la deuda del gobierno federal.

Analistas alertan que con ingresos deprimidos, la calificación de Pemex está en riesgo, junto con proyectos para impulsar la producción nacional de hidrocarburos.

Para el analista independiente, Esteban Rojas, los bajos precios del petróleo limitarán el gasto del gobierno en proyectos que son parte del impulso de la producción nacional.

“El efecto colateral por el desplome de los precios del petróleo puede impactar los proyectos de Pemex y del sector privado; quienes pueden entrar en compas de espera antes de inyectarle dinero a un secto muy volátil”, valoró.

El especialista enfatizó que el precio de la mezcla mexicana experimenta una caída superior al 50% en lo que va del año, lo que defintivamente impactará sus proyectos.

En la sesión del lunes, el precio de la mezcla mexicana de crudo se desplomo 31% hasta 24.43 dólares, su peor valor desde marzo de 2016.

Te puede interesar: Mezcla mexicana se hunde 31%; caída histórica

Por su parte Luis Gonzali, vicepresidente y gerente sénior de cartera de Franklin Templeton Investments, la caída de los precios es muy negativa para Pemex.

“Si bien Pemex contrató cobertura petrolera para una parte de su producción, no la cubrió toda; y si se detona, la cobertura se pagará a finales de año, por lo que tendrá que ‘aguantar’ todo el año con ingresos deprimidos», anticipó Gonzali. 

El analista señaló que los precios deprimidos tendrán repercusiones en el presupuesto nacional de México, que depende en parte del petróleo que vende el gobierno. El presupuesto del Gobierno mexicano calcula ingresos basados en un precio promedio de 49 dólares hasta 2020.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, la caída del petróleo es un factor de riesgo; ya que podría llevar a las agencias a reducir la calificación crediticia de Pemex y de la deuda del gobierno federal.

“Pará México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex”, advirtió.

Related posts

Refinería en Dos Bocas avanza con profesionalismo: Nahle

Efrain Mariano

Pemex invertirá 37.7 mdd en aguas someras

Efrain Mariano

Mezcla se anota otro revés; baja 2.85% a 15.33 dólares

Efrain Mariano