Oil & Gas

Geonavegación de un pozo horizontal del Campo Balam

Geonavegación de un pozo horizontal del Campo Balam

Un caso de éxito en el seguimiento geológico durante la geonavegación de un pozo horizontal del Campo Balam.

El punto inicial del trabajo fue mostrar la forma de cómo se le proporciona el seguimiento geológico durante la perforación a un pozo horizontal y garantizar su mejor ubicación dentro del yacimiento.

Campo Balam se ubica a 95 Kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen Campeche dentro de la región marina aguas someras;

Se analizó información geológica y geofísica de pozos de correlación, tal como registros geofísicos (GR y Resistividad), Secciones sísmicas y estructurales, modelo de geonavegación y cimas geológicas.

En base a información de los pozos verticales del área circundante al pozo horizontal se definió la mejor zona dentro de las arenas; se construyó un pozo con una mayor sección horizontal en agujero descubierto, con una máxima inclinación de 88° posicionándolo en la mejor calidad de roca.

La estrategia consistió en dar seguimiento en tiempo real con la herramienta de geonavegación para definir cima y base de yacimiento; para asegurarnos que el pozo no se fuera a salir del yacimiento y la unidad de roca deseada.

Te puede interesar: Análisis de información mediante sensores de presión y temperatura

El pozo perforó 400 metros desarrollados dentro del yacimiento quedando dentro de las facies productoras 2 y 3, cumpliendo con el objetivo geológico del pozo; la geonavegación fue una herramienta importante para mitigar cualquier evento de posible riesgo, así como el seguimiento puntual y oportuno.

La geonavegación reportó un gasto inicial de 4,100 barriles mediante sistema BEC, la producción ha aumentado hasta alcanzar los 4,800 barriles.

El seguimiento geológico de pozos horizontales necesitó de un gran sustento de información técnica geológica del campo y de pozos de correlación.

En conclusión, el seguimiento geológico de pozos horizontales necesita de un gran sustento de información técnica geológica del campo y de pozos de correlación.

Una herramienta útil es el uso de la geonavegación, ya que por medio de una resistividad azimutal nos permite visualizar la posición del pozo dentro del yacimiento; y corregir su dirección en caso de visualizar eventos indeseados.

Los ingenieros Carlos Alexis Reyes Santiago, Lenin H. Tapia Abadia y  Madain Moreno Vidal presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Moody’s observa precio de crudo Brent en 45 dólares en 2021

Efrain Mariano

Crudo Pemex perfora el soporte clave de 50 dólares

Efrain Mariano

Hokchi Energy multiplica producción de crudo

Efrain Mariano