Oil & Gas

EU autoriza embargo de acciones de Citgo, subsidiaria de PDVSA

EU autoriza embargo de acciones de Citgo, subsidiaria de PDVSA

Un Juez de Estados Unidos autorizó la venta de las acciones de Citgo Petroleum, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA); como parte de una indemnización de 1,400 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización de un yacimiento de oro operado en el país sudamericano.

El juez federal de distrito de Delaware Leonard Stark desestimó sendas mociones presentadas tanto por Citgo Petroleum y su matriz, PDV Holding, como por Venezuela para frenar el embargo.

Leonard Stark señaló que las empresas tuvieron la oportunidad para haber pagado previamente dicha cantidad y no lo hicieron, aunque reconoció que todavía podría hacerlo.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día; así como una red de unas 10,000 gasolineras en todo el país.

Stark designará a un supervisor especial para estar al tanto de la venta de acciones; teniendo en cuenta que solo se venderán los papeles necesarios para saldar la deuda.

Te puede interesar: CNH aprueba plan Pemex de hasta 287 mdd en Campo Sunuapa

En enero 2019, el equipo del autoproclamado ‘presidente encargado’ de Venezuela, Juan Guaidó, asumió el control de Citgo después de que Estados Unidos lo reconociera como el presidente interino de Venezuela. Impuso sanciones a PDVSA que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarlos al equipo del dirigente opositor.

El control de Citgo está en el medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición. Las autoridades de Estados Unidos reconocen a la junta directiva “Ad hoc” nombrada por la Asamblea Nacional y Guaidó; mientras el Gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal.

La minera canadiense reclama 1,400 millones de dólares por la nacionalización en 2008 del yacimiento de oro Las Cristinas, ubicado en el sur de Venezuela; que contiene uno de los depósitos auríferos más grandes del mundo, por lo que el embargo de las acciones de PDVH servirá para satisfacer la deuda.

Related posts

Dos Bocas y autosuficiencia, de especial importancia en crisis del petróleo: AMLO

Energy & Commerce

Total reporta descubrimiento en Reino Unido

Energy & Commerce

Colocadas 1,442 pilas en planta combinada: Nahle

Efrain Mariano