Oil & Gas Upstream

Caída histórica de la demanda mundial de petróleo: IEA

De acuerdo con la IEA, la demanda mundial de petróleo caerá 9.3 millones de barriles al día en 2020

La demanda mundial de petróleo caerá 9.3 millones de barriles al día en 2020, de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Igualmente, la IEA previó que el mayor efecto se observará en la demanda en abril; que será de 29 millones de barriles diarios, con lo cual se contraería a un nivel visto por última vez en 1995. 

El suministro mundial de petróleo se reduciría en un récord de 12 millones de barriles por día en mayo. No obstante, la agencia previó que, debido a que la producción en abril fue alta, el recorte efectivo es de 10.7 millones de barriles por día; a pesar de la disminución acordada por la OPEP+. Estados Unidos y Canadá son los países que más descensos registrarán. 

Además de la caída histórica de la demanda mundial de petróleo, el rendimiento de las refinerías caerá 7.6 millones de barriles en este año; con lo que se registrarán 74.3 millones, debido a la fuerte reducción de la demanda de combustibles. Siguiendo el reporte de la IEA, la crisis de la oferta y la demanda ocasionaron que los precios de los futuros del petróleo bajaran hasta un 40% en marzo. La agencia reportó que el Brent poco a poco se ha recuperado de su nivel más bajo en 18 años; cuando los productores llegaron a un acuerdo para disminuir la producción. 

Lee también: Nahle resalta reconocimiento de Rusia a México

A pesar de las medidas anunciadas por la OPEP+ y el G20, el mercado no se reequilibrará inmediatamente. Sin embargo, reducen el pico de exceso de oferta y aplanan la curva de acumulación de reservas; con lo cual “ayudan a un sistema complejo a absorber lo peor de esta crisis, cuyas consecuencias para el mercado del petróleo siguen siendo muy inciertas a corto plazo”, detalló la IEA. 

Además, aseguró que “no hay ningún acuerdo factible que pueda reducir la oferta lo suficiente como para compensar esas pérdidas de demanda a corto plazo”. También mencionó que China, India, Corea y Estados Unidos han ofrecido su capacidad de almacenamiento a la industria; con la finalidad de estacionar temporalmente los barriles no deseados. Con ello se creará un margen de maniobra adicional. Por último, Estados Unidos y Canadá podrían reducir 3.5 millones de barriles diarios en los próximos meses; esto haría que el mercado pasara a ser deficitario en el segundo semestre del 2020. 

Related posts

Lunes negro para el petróleo; mezcla de Pemex pierde 3.64%

Efrain Mariano

Neptune Energy anuncia el mayor descubrimiento de petróleo del año

Efrain Mariano

Frentes para la equidad en el sector energético

Energy & Commerce